“De la teorización a la praxis: los fundamentos de los derechos de la naturaleza”

En el IX Encuentro Internacional del Consejo Nacional de Investigación y Posgrado en Derecho (CONPEDI) que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, en octubre del 2018, la docente María José Narváez, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de Posgrado del Estado, presentó su artículo De la teorización a la praxis: los fundamentos de los derechos de la naturaleza que fueron considerados en la sentencia del Río Atrato en Colombia”.

En el artículo, la autora recoge los argumentos de la Corte Constitucional Colombiana en la sentencia del caso T-622 denominado “Río Atrato”, en el año 2016, donde se reconoce al elemento fluvial como sujeto titular de derechos y los compara con los fundamentos por los que se reconoció a la naturaleza como sujeto de derechos en la Constitución de la República del Ecuador del 2008.

La docente del IAEN concluye que el hito constitucional ecuatoriano ha traspasado fronteras y tiene eco en otros rincones de planeta. Sin embargo, “aún no se visualiza que los operadores jurídicos ecuatorianos, o de otros países, se pronuncien por el respeto al equilibrio que existe entre la totalidad de los cuerpos y elementos que cohabitan haciendo posible la vida en el planeta”, asegura.

El artículo presentado fue publicado por la institución que patrocinó el evento.

La autora

María José Narváez Álvarez es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), profesora de Derecho Ambiental en la UASB, profesora de distintas asignaturas relacionadas al Derecho Público en la Universidad Internacional SEK, Universidad San Francisco de Quito y, actualmente, profesora a tiempo completo en el IAEN. Ha trabajado como asesora del despacho de los Ministerio de Recursos Naturales no Renovables y Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador.

Cómo citar el artículo: Narváez, MJ. (2018, septiembre). De la teorización a la praxis: los fundamentos de los derechos de la naturaleza que fueron considerados en la sentencia del Río Atrato en Colombia. Direitos da Natureza II.Recuperado de http:// www.conpedi.org.br/publicacoes

Enlace: clic aquí