IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

• Derecho de grado:
  • Valor total del programa: $5.398,00

¡Importante!

Por la situación sanitaria nacional, todos los programas de la Convocatoria Mayo 2022 se desarrollarán en línea por plataformas virtuales.

SOBRE LA MAESTRÍA:

Este programa de estudios tiene como objetivo formar profesionales con visión y pensamiento estratégico, para el cumplimiento del ejercicio profesional en la prevención y gestión de riesgos, desarrollando capacidades institucionales para el análisis, la investigación y los estudios prospectivos en la identificación de amenazas y vulnerabilidades existentes en el nivel: local, regional y nacional; estableciendo estrategias interinstitucionales comunitarias que consoliden las condiciones preventivas y de intervención ante riesgos naturales y antrópicos, mediante la prevención, organización, gestión y participación ciudadana, vinculado en la nueva realidad de la seguridad integral y en el marco de los propósitos del régimen del Buen Vivir en su Objetivo No. 3 “Mejorar la calidad de vida de la población” por la existencia de riesgos y desastres en el país.

PERFIL DEL TITULADO:

El magíster en Prevención y Gestión de Riesgos estará en capacidad de aportar en la construcción de políticas públicas para la prevención y respuesta ante eventos adversos en el marco del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos.

• Analizar e incorporar la gestión de riesgos en los procesos de planificación, ordenamiento territorial, zonificación ecológica y gestión ambiental, dentro del marco normativo actual.
  • Realizar estudios de amenazas naturales y vulnerabilidades socio-ambientales; y, proponer acciones de prevención y sostenibilidad para el desarrollo en todos los niveles territoriales.

CUERPO DOCENTE:

• Carla Alvarez Phd Facultad Latino Americana de ciencias sociales FLACSO

• Caterina Tuci PhD Universidad Ca’ Foscari de Venecia

• Gualdemar Jimenez Magíster en Derechos Humanos en América Latina, mención en movilidad humana, Universidad Andina Simón Bolívar – Quito, Ecuador.Patricio Rivas PhD Doctor en Filosofía e Historia. Academia de Ciencias de Rusia

PÉNSUM

• Marco legal e Institucional para la Gestión de Riesgos
  • Introducción a la Teoría de Gestión de Riesgos de Desastres
  • Seminario de Titulación / Examen Complexivo
  • Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad
  • Seguridad Humana en la Gestión de Riesgos
  • Manejo y gestión de la Información Geográfica
  • Metodologías de Investigación I: Análisis Cualitativo
  • Estrategias para la Reducción de Riesgos
  • Metodologías de Investigación II: Estadística Aplicada
  • Planificación y Política Pública para la gestión riesgos de desastres
  • Ordenamiento Territorial para la prevención de Riesgos
  • Gerencia y Manejo del Desastre

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología.
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  • Suficiencia en idioma extranjero (No se especifica nivel)

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

CONTACTOS:

Mgs.Pablo Melo
pablo.melo@iaen.edu.ec
Contacto Administrativo:
Zully Pastrana
Zully.pastrana@iaen.edu.ec

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y COLEGIATURA