IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Matrícula: $ 400,00
Colegiatura: $ 4.968,00
Valor total del programa: $ 5.398,00
Pago de matrícula y colegiatura deberá realizarlo una vez sea admitido en el programa, de acuerdo al cronograma académico.

¡Importante!

Por la situación sanitaria nacional, todos los programas de la Convocatoria Mayo 2022 se desarrollarán en línea por plataformas virtuales.

SOBRE LA MAESTRÍA:

Este programa de estudios tiene como objetivo formar profesionales con visión y pensamiento estratégico, para el cumplimiento del ejercicio profesional en la prevención y gestión de riesgos, desarrollando capacidades institucionales para el análisis, la investigación y los estudios prospectivos en la identificación de amenazas y vulnerabilidades existentes en el nivel: local, regional y nacional; estableciendo estrategias interinstitucionales comunitarias que consoliden las condiciones preventivas y de intervención ante riesgos naturales y antrópicos, mediante la prevención, organización, gestión y participación ciudadana, vinculado en la nueva realidad de la seguridad integral y en el marco de los propósitos del régimen del Buen Vivir en su Objetivo No. 3 “Mejorar la calidad de vida de la población” por la existencia de riesgos y desastres en el país.

PERFIL DEL TITULADO:

El magíster en Prevención y Gestión de Riesgos estará en capacidad de aportar en la construcción de políticas públicas para la prevención y respuesta ante eventos adversos en el marco del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos.

• Analizar e incorporar la gestión de riesgos en los procesos de planificación, ordenamiento territorial, zonificación ecológica y gestión ambiental, dentro del marco normativo actual.
  • Realizar estudios de amenazas naturales y vulnerabilidades socio-ambientales; y, proponer acciones de prevención y sostenibilidad para el desarrollo en todos los niveles territoriales.

CUERPO DOCENTE:

• Rael Espinosa, Magíster en Gestión de Riesgos y Desastres, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Caterina Tuci, Doctorado en Ciencias del Medio Ambiente, área geografía económica y política, Università Ca’ Foscari – Venecia, Italia.
  • Gualdemar Jiménez, Magíster en Derechos Humanos en América Latina, mención en movilidad humana, Universidad Andina Simón Bolívar – Quito, Ecuador.
  • Pablo Melo, Master sciences, technologies, sante; mention sciences de la Terre et de l´environnement, specialite dynamique des Systemes geologiques et aleas, Université de nicesophia antipolis – Niza, Francia.
  • Milton Reyes, Doctor en Economía Política Internacional, Universidad de Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
  • Giannina Zamora, Magíster en Estudios Socioambientales, FLACSO, Quito, Ecuador.
  • César Amores, Maestro en Economía con mención en Economía del Desarrollo, FLACSO, Quito, Ecuador.
  • Francisco Chamorro, Magister en Seguridad y Defensa, IAEN – Quito, Ecuador.
  • Freddy Yandún, Master Universitario en Agua, Universitat de Barcelona, España

PÉNSUM

• Marco legal e Institucional para la Gestión de Riesgos
  • Introducción a la Teoría de Gestión de Riesgos de Desastres
  • Seminario de Titulación / Examen Complexivo
  • Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad
  • Seguridad Humana en la Gestión de Riesgos
  • Manejo y gestión de la Información Geográfica
  • Metodologías de Investigación I: Análisis Cualitativo
  • Estrategias para la Reducción de Riesgos
  • Metodologías de Investigación II: Estadística Aplicada
  • Planificación y Política Pública para la gestión riesgos de desastres
  • Ordenamiento Territorial para la prevención de Riesgos
  • Gerencia y Manejo del Desastre

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología.
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  • Idioma Extranjero en este programa no aplica

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

CONTACTOS:

Mgs.Pablo Melo
pablo.melo@iaen.edu.ec
Contacto Administrativo:
Zully Pastrana
Zully.pastrana@iaen.edu.ec

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y COLEGIATURA