MAESTRÍA EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

• Título a obtener: Magíster en Prevención y Gestión de Riesgos
  • Inscripción: $30,00
  • Matrícula: $300,00
  • Colegiatura: $3182,40 *Descuento del 20% (aplica restricciones)
  • RPC-SO-39-No.517-2015

SOBRE LA MAESTRÍA

Este programa capacita a profesionales con visión y pensamiento estratégico para la prevención y gestión de riesgos, enfocándose en la disminución de la exposición a amenazas, la reducción de vulnerabilidades y el incremento de capacidades. El análisis crítico, la investigación, la gestión institucional y la elaboración de políticas públicas son aspectos fundamentales de esta formación. Se pone énfasis en los enfoques territoriales y prospectivos de la gestión de riesgos que posibilitan el diseño de intervenciones anticipadas y planificadas frente a diversos escenarios, con el objetivo de contribuir a la construcción de sociedades y territorios resilientes.

PERFIL DEL TITULADO

Quien complete la maestría estará capacitado para desarrollar estrategias interinstitucionales e intersectoriales de prevención y gestión de riesgos, enmarcadas en las problemáticas, objetivos de desarrollo del país y la seguridad integral. Podrá aportar en la construcción de políticas públicas orientadas al desarrollo de sociedades y territorios resilientes. Podrá transversalizar la gestión de riesgos en las herramientas de planificación nacional, sectorial y ordenamiento territorial a todos los niveles de gobierno, generar conocimiento sobre los componentes del riesgo que permitan reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, así como monitorear las condiciones de riesgo y sus potenciales efectos en diferentes plazos.

CUERPO DOCENTE

• Fernando Barragán, Doctor en Geografía – Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia
  • José Castillo, Magíster en Seguridad y Desarrollo – Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador.
  • Johanna Espín, Doctora en Sociología – University of Florida, Estados Unidos.
  • Isabella Giunta, Doctora de Investigación en  Conocimientos e Innovaciones para el Desarrollo – Università della Calabria, Italia.
  • Gualdemar Jiménez, Doctor(c) en Ciencias Sociales – Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.
  • Pablo Melo, Magíster en Ciencias de la Tierra y Ambiente – Universidad de Niza, Francia.
  • Patricio Rivas, Doctor en Filosofía de la Historia – Academia de Ciencias, Rusia.
  • Diana Salazar, Magíster en Ciencias Humanas y Sociales, con especialidad en Gestión de Catástrofes y Riesgos Naturales – Université Paul-Valéry-Montpellier, Francia
  • Cristopher Velasco, Magíster en Investigación de Estudios Socioambientales – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador.

Pénsum académico/malla curricular

• Marco Legal e Institucional para la Gestión de Riesgos
  • Introducción a la Teoría de Gestión de Riesgos de Desastres
  • Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad
  • Seguridad Humana en la Gestión de Riesgos
  • Manejo y Gestión de la Información Geográfica
  • Metodologías de Investigación I: Análisis Cualitativo
  • Estrategias para la Reducción de Riesgos
  • Metodologías de Investigación II: Estadística Aplicada
  • Planificación y Política Pública para la Gestión de Riesgos y Desastres
  • Ordenamiento Territorial para la Prevención de Riesgos
  • Seminario de Titulación / Examen Complexivo

Brochure

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología.
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente..
  • Idioma extranjero nivel A1.

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente), enunciando sus metas académicas y profesionales vinculadas al programa seleccionado.

CONTACTOS:

Proceso de Admisión

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y COLEGIATURA