IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Modalidad en línea
Inicio de clases:
Título a obtener: Magister en Derecho con Abogacía del Estado
Horarios: viernes de 14h00 a 17h00 y de 17h30 a 20h30 / sábados de 09h00-12h00 y de 14h00 a 18h00
CÓDIGO: RPC-SO-17-NO 363-2020

COSTOS:

• Inscripción: 30.00
  • Matrícula: 400.00
  • Colegiatura: 4968.00
  • Valor total del programa: 5398.00

Todos los programas se desarrollarán en modalidad en línea para la convocatoria octubre 2022

SOBRE LA MAESTRÍA:

Este programa de estudio fomentará en los participantes, competencias específicas para ejercer el patrocinio, representación, defensa y asesoría legal de entidades del sector público, en condiciones de alta profesionalización, ética, responsabilidad y compromiso social.

Maestría dirigida a profesionales con un título de tercer nivel en Derecho, profesionales en las áreas jurídicas y en particular aquellos que se encuentren vinculados a la defensa del Estado.

PERFIL DEL TITULADO:

El Magister en Derecho con Mención en Abogacía del Estado es un profesional capaz de integrar los principios fundamentales del carácter del Estado, analizar los diferentes enfoques del Derecho Público y utilizar conceptos avanzados del campo del patrocinio, asesoría y la defensa del Estado.

Así también, en el ámbito de la  investigación avanzada, será capaz de desarrollar el trabajo de investigación orientado a responder las necesidades y requerimientos exigidos en el ejercicio de la abogacía y defensa del Estado.

CUERPO DOCENTE:

• Natalia Mora / Doctora en Derecho (PhD)/ Universidad Pablo de Olavide España

• Zaira Noboa / Magister en Protección Internacional de los Derechos Humanos/ Universidad de Alcalá Henares España

• Catherine Ricaurte / Doctora en Filosofía del Derecho (PhD)/ Universidad de Alicante España

• Viviana Morales / Master en Derecho Ambiental/ Universidad Sorbona Paris 1

• Diego Núñez / Master en Política Jurisdicional/ Pontificia Universidad Católica del Perú

• Tomás Sánchez / Doctor en Lógica, Ontología e Historia (PhD)/ Universidad de Salamanca España

• Alonso Fonseca / Master en Teoría Crítica de los Derechos Humanos/ Universidad Pablo de Olavide España

• Rodrigo Durango / Master en Estudios Legales Internacionales/ American University EEUU

• Efrén Guerrero / Doctor en Gobierno y Administración Pública (PhD)/ Universidad Complutense España

• Santiago Jaramillo / Máster en Derecho Administrativo/ Universidad San Francisco de Quito

PÉNSUM ACADÉMICO

• Metodología de la Investigación Jurídica

• Derecho Procesal Constitucional

• Seminario de Titulación I

• Derecho Administrativo

• Principios fundamentales y constitucionales del servicio público

• Derecho procesal administrativo

• Seminario de Titulación II

• El abogado del Estado y la argumentación jurídica

• Métodos alternativos de solución de controversias

• Litigio y representación del Estado en el ámbito internacional

• Derecho Comunitario y sistema de integración

• Contratación pública

• Seminario de titulación II

• Examen Complexivo

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

CONTACTOS:

• Dr. Diego Núñez Santamaría
    diego.nunez@iaen.edu.ec
  • Abg.Yadira Yépez
    yadira.yepez@iaen.edu.ec
    Teléfono: 2 382 9900 Ext. 377
  • Abg. Daniela Ramos
    daniela.ramos@iaen.edu.ec
    Teléfono: 2 382 9900 Ext. 327
  • Msc.Ronald Torres
    ronald.torres@iaen.edu.ec

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

Trasferencias Bancarias