Los mecanismos de solución de controversias en la CAN se abordaron en el IAEN

El viernes 10 de mayo de 2019, se realizó el Seminario Internacional: Mecanismos de solución de controversias en la Comunidad Andina para jueces ecuatorianos. El encuentro, organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)-la Universidad de Posgrado del Estado, contó con el apoyo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y el Consejo de la Judicatura.

Durante el Seminario se presentó la funcionalidad y la evolución del Sistema de Solución de Controversias, derivadas del incumplimiento de normas comunitarias por parte de los países miembros: Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

Además, en el contexto de los 50 años de creación del Sistema Andino de Integración (SAI) se identificaron las principales dificultades por las que atraviesa la agrupación y se pusieron de manifiesto los retos y los desafíos de los mecanismos de solución de controversias.

En el acto participaron el doctor Fernando López Parra, rector del IAEN y el doctor Hugo Gómez Apac, presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El Rector del IAEN señaló la importancia de promover la justicia comunitaria y dar a conocer el sistema regional jurídico, para beneficio de la sociedad. “Los procesos de integración deben ser entendidos como un mecanismo mediante el cual los países soberanos deciden constituir un todo, que les permita coordinar acciones en el ámbito social, político, económico y, principalmente, jurídico”, dijo.

Hugo Gómez resaltó el trabajo de la Comunidad Andina y del Tribunal de Justicia, mencionando que ambas entidades son las encargadas de asegurar la aplicación uniforme y coherente del derecho comunitario andino, según el Acuerdo de Cartagena.

El evento se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 50 años de creación del Sistema Andino de Integración, el proceso de integración más antiguo de Sudamérica y de los 40 años de creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El Sistema Andino de Integración es el conjunto de órganos e instituciones de la Comunidad Andina que tiene como finalidad profundizar la integración subregional y promover su proyección externa.