IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Los estudios del agro y la ruralidad con análisis comparativo entre Italia y Ecuador son parte de las publicaciones de la docente Isabella Giunta

Isabella Giunta, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales, publicó recientemente dos trabajos enfocados en el agro, la ruralidad y la soberanía alimentaria. En el libro titulado “Vía Campesina. Orizzonti per la sovranità alimentare” la autora hace un recorrido interpretativo y explicativo del movimiento Vía Campesina, estudiado a partir de la categoría de soberanía alimentaria y su terreno específico de acción política.

El texto además se basa en el análisis comparativo de dos países diferentes Ecuador e Italia y demuestra cómo el “cuerpo global” de Vía Campesina se materializa en las organizaciones y redes individuales que componen este movimiento internacional a partir de territorios específicos.

Encuentre el libro completo en: https://www.francoangeli.it/Ricerca/scheda_libro.aspx?id=26857

Inclusión económica rural y transformación de los paisajes agroalimentarios: comparación de modelos” analiza el incremento del protagonismo de las empresas en la arquitectura del desarrollo, ratificado en el marco de la Agenda 2030, así como los riesgos que esto conlleva en el contexto de los programas de desarrollo agrícola, comparando distintos modelos de inclusión económica.

En este capítulo, la docente Giunta, analiza el modelo de los negocios inclusivos y las complejas formas de gobernanza multi- actor y la tendencia a alinearse a enfoques propios de la modernización agrícola.

Encuentre el libro completo en: https://ssg2020paesaggio.wordpress.com/pubblicazione/