Los alumnos del IAEN ya cuentan con una sala de audiencias para simulaciones

El estrado de altura superior es lo primero que se observa al ingresar a la flamante sala de audiencias para prácticas de los estudiantes de la Escuela de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador.

Este nuevo espacio se encuentra en el subsuelo del establecimiento educativo. 25 sillas están dispuestas para el público que quiera asistir a las simulaciones de audiencia. En el lado izquierdo del estrado -donde se ubicarán los jueces- se encuentra el espacio destinado a la parte acusatoria; en el derecho, el acusado. A un extremo, también, está una mesa para la toma de testimonios a testigos y peritos.

Las salas de audiencia son espacios para el desarrollo de juicios orales en procesos civiles, penales, laborales, entre otros. Para el IAEN y sus estudiantes, representa una herramienta para la práctica de los ejercicios orales que demanda el área de Derecho.

Fernando López Parra, rector del IAEN, afirmó durante la inauguración de la Sala de Audiencias, que este espacio académico es parte de los ritos y de las formalidades que exigen las disciplinas como el Derecho. “Continuamos renovándonos, trabajando por mejorar nuestra Universidad en beneficio de nuestros estudiantes, que son nuestra razón de ser”.

El vicerrector (e) del IAEN, Jhoel Escudero, destacó la importancia de contar con este laboratorio para la formación de futuros jueces y juezas. “La finalidad de esta sala es permitir que se realicen prácticas profesionales con tomadores de decisiones, es decir, con personas quienes van a decidir sobre la vida de otros seres humanos”, señaló.

De esta manera, en el IAEN, el aprendizaje experiencial continúa consolidándose con el fin de mejorar las competencias de los futuros expertos en Derecho.

Fernando López Parra