Liderazgos caórdicos: una visión fresca para las organizaciones actuales

Luego de una estricta selección académica, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios (ECACEN), de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, decidió publicar el artículo de María Fernanda Noboa, decana del Centro de Prospectiva Estratégica, del IAEN, en la revista científica Estrategia Organizacional.

Titulado “Liderazgo caórdico para organizaciones líquidas. Innovación estratégica ante la incertidumbre para la construcción de futuros deseables”, el texto de la profesora Noboa es el resultado de una investigación realizada en el marco de los estudios internacionales sobre liderazgo organizacional.

En su artículo se abordan varios aspectos de la dinámica caórdica (Hock, 2001) que se refiere a la coexistencia, aparentemente contradictoria -desde una mirada lineal- de condiciones de orden y desorden. Esta dinámica, sin embargo, es real porque las organizaciones del siglo XXI se mueven en un mundo fluido donde lo rígido y lo estático ya son temas del pasado.

La profesora Noboa profundiza, entonces, en los desafíos que deben enfrentar los líderes de las organizaciones caórdicas en la construcción de los caminos hacia sus futuros deseables. “Repensar la visión, misión y objetivos estratégicos organizacionales, direccionándolos a la construcción de vínculos con los diversos sujetos emparentados con la organización —internos, externos, stakeholders, entre otros—, sugiere la académica, para quien es impensable que los líderes de estas organizaciones continúen aplicando mecánicas de supervisión y control en las lógicas organizacionales y, por lo tanto, están obligados a desarrollar un pensamiento abierto al cambio, que también incidirá en su sentir.

“El sentido de liderazgo ha cambiado de rumbo, habida cuenta de que las organizaciones caórdicas no son sólidas sino líquidas, y por ende altamente cambiantes y vulnerables a las dinámicas internas y externas de las organizaciones”, afirma Noboa. “Esto implica que la verticalidad y horizontalidad en la estructura organizacional van siendo suplantadas por la ubicuidad relacional de personas, a partir de lo cual la autorresponsabilidad, el autogerenciamiento y autodirección van tomando cuerpo, en organizaciones con lógicas de ser y sentirse maduras, en las que el ser, conocer, hacer y convivir en una dinámica de continuum está en permanente mutación (Andrade y Pereira, 2006)”

La autora

María Fernanda Noboa es Licenciada en Comunicación Social de la FACSO de la Universidad Central del Ecuador (1997), además es Magíster en Gobernabilidad y Desarrollo del Instituto Superior de Posgrados de la UCE. Tiene un diplomado en Periodismo por el Instituto Superior de Periodismo José Martí en la Habana, Cuba (2003). Es candidata doctoral en el Programa de Estudios Internacionales de FLACSO-Ecuador, línea de investigación Estudios Estratégicos y de Seguridad. Tesis doctoral en revisión, en la temática de Inteligencia Militar.

Cómo citar este artículo: Noboa González, M. F. (2019). Liderazgo caórdico para organizaciones líquidas. Innovación estratégica ante la incertidumbre para la construcción de futuros deseables. Revista Estrategia Organizacional, 8 (1), pp. XX. doi: https://doi.org/10.22490/25392786.3170

Enlace: clic aquí