Las relaciones internacionales con China se analizaron en el IAEN

Del 14 al 16 de mayo se desarrolló el I Seminario Internacional de Estudios Estratégicos China-América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Estudios Chinos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)-la Universidad de Posgrado del Estado .

En el encuentro se abordaron temas del Orden Mundial, Relaciones Bilaterales y cómo el gigante asiático se posiciona frente a las complejidades de su ascenso hacia el poder global. También, se reflexionó acerca de los campos estratégicos y disciplinas de política internacional, seguridad y defensa, geopolítica, economía, pensamientos estratégico, entre otros.

El Dr. Fernando López Parra, rector del IAEN, con la presencia de Chen Guoyou, embajador de la República Popular China en Ecuador, inauguró el Seminario, que contó con la participación de expertos de Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, México y Uruguay.

El Rector explicó cómo la Universidad, desde hace 10 años, promueve un sinnúmero de actividades e intercambios de experiencias que han permitido obtener excelentes resultados con China, a través de la Embajada de ese país en Ecuador. “Este trabajo vinculado con la seguridad, la defensa, los estudios de las relaciones internacionales ha sido una de las prácticas más importantes de esta Universidad”, agregó.

“Fomentar el conocimiento sobre China permitirá procesar de mejor manera los intereses de la región y del Ecuador, así como promover y materializar el beneficio compartido y la cooperación efectiva”, aseguró el docente Milton Reyes, coordinador del Centro de Estudios Chinos.

El embajador de China, Chen Guoyou, destacó el compromiso de la academia que se empeña en generar conocimiento para el desarrollo del país. “El Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador es considerado como la incubadora de pensamientos más importante, para impulsar la elaboración de políticas nacionales y la fase trascendental para la innovación e investigación”.

Las ponencias de los 11 expositores se centraron en los siguientes cinco ejes temáticos:

• Lectura estratégica del papel de América Latina en la relación actual entre China y el Sistema Internacional.
  • La proyección China en Ecuador: ¿entre el soft powery el despliegue geoeconómico?
  • Experiencias subregionales en la relación entre China–América Latina.
  • Filosofía, pensamiento político y estratégico chino.
  • Pensamiento estratégico chino: reflexiones sobre la comprensión de la proyección global y regional.