Trece políticas públicas propone Mirada Pública al nuevo gobernante ecuatoriano

El cuarto número de la revista académica Mirada Pública se presentó al público este 07 de abril. El repositorio digital analiza 13 temas diversos y plantea políticas públicas como propuestas aplicables en el mediano y largo plazo con el objetivo de resolver las problemáticas sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Los artículos fueron desarrollados por investigadores, profesores y estudiantes del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y de otras universidades del país y del mundo. Todos los análisis toman como referencia a Ecuador para la aplicación de políticas públicas.

A continuación enumeramos los temas de Mirada Pública 4:

• La crisis educativa desde la pre hacia la pospandemia.
  • Políticas para generar empleo en TIC para jóvenes en Ecuador.
  • La planificación para el largo plazo: más allá de los cambios de Gobierno.
  • Horizonte para la EPS ecuatoriana hacia 2025.
  • El cambio en la estructura económica de Ecuador.
  • Sostenibilidad o reversibilidad de la dolarización: desafíos de la política económica.
  • Política pública para un manejo de fauna urbana.
  • Prioridades para las políticas públicas de los recursos hídricos en Ecuador.
  • Violencia de género en Ecuador: prevención y reparación inmediata.
  • Solidaridad y participación ciudadana para la vacunación universal contra el covid-19 en Ecuador.
  • Interagencialidad entre instituciones del Estado: desafíos e implicaciones de la gobernabilidad de la seguridad integral en Ecuador.
  • Política para la transparencia de las actividades de lobby en Ecuador.
  • Transparencia colectiva: política pública con enfoque conductual en el marco del gobierno abierto.

Para el Dr. Fernando López, rector del IAEN, el número constituye un importante esfuerzo intelectual por analizar la problemática estructural en diversos ámbitos. Reiteró que este trabajo aportará al nuevo gobernante respuestas para atender las demandas de la población y mantener la gobernabilidad.

Los artículos de este volumen sugieren, entre otras cosas, potenciar la transparencia de la gestión pública, reforzar mecanismos de planificación de largo aliento, replantear la economía desde otras actividades y hacia otros fines, usar y preservar recursos de modo sostenible, proteger los derechos de niñas, mujeres y familias vulnerables con necesidades educativas.

Mirada pública es un sistema de información que alberga estudios y material multimedia sobre política pública de Ecuador y América Latina. Para acceder al repositorio siga el link: https://miradapublica.iaen.edu.ec