IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

El “dilema estructuralista” de la negociación. Ecuador y sus desafíos asimétricos

Tema: El “dilema estructuralista” de la negociación. Ecuador y sus desafíos asimétricos
Lugar: Auditorio IAEN
Fecha: 30 de septiembre de 2019
Horario: 17h30 – 20h30

Programa
El programa se compondrá de la bienvenida de parte de las autoridades del IAEN y posteriormente de la conferencia magistral del profesor William Zartman. Se desarrollará en los horarios indicados.

Datos biográficos del profesor  William Zartman
William Zartman, Jacob Blaustein Distinguido Profesor Emérito de Organización Internacional y Resolución de Conflictos y ex Director de los Programas de Gestión de Conflictos y Estudios Africanos, en la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados, Universidad Johns Hopkins, Washington, DC. Es miembro del Comité de Dirección del Programa de Procesos de Negociación Internacional (PIN) en Clingendael, Países Bajos. Recibió el Premio a los logros de toda la vida de la Asociación Internacional para la Gestión de Conflictos (IACM) y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de Lovaina.

Obtuvo su maestría de la Universidad Johns Hopkins en 1952, un diploma de la Universidad de Copenhague con una beca Fulbright en 1953 y su doctorado de Yale en Relaciones Internacionales en 1956. Estaba en la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Sur. Carolina (1960-65), y luego profesor de política en la Universidad de Nueva York (1965-80), donde se desempeñó como jefe de departamento y también como director asociado del Centro de Estudios Internacionales. En 1992-1993, fue miembro distinguido del Instituto de la Paz de los Estados Unidos, en 1993-1994, profesor de Olin en la Academia Naval de los Estados Unidos y en 1994 y 1997, profesor de Elie Halévy en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Pô) en París. Ha enseñado en la Universidad Americana de El Cairo y ha dado conferencias en las Universidades de Damasco, Tel Aviv, Mohammed V, Argel, Ghana, Camerún, Somalia, Soochow, Oxford, Grenoble, Milán, Varsovia, Aix-Marsella III, Pekín, Nanjing. , Lovaina, Zaire, Universidad Hebrea y Universidad de los Andes.

El Dr. Zartman es autor de varios trabajos sobre África del Norte: Gobierno y Política en África del Norte (reimpresión de Praeger, Greenwood); Destiny of a Dynasty (U. de South Carolina); Problemas de Nueva Potencia (Atherton); y editor / coautor de La economía política de Marruecos (Praeger), Hombre, Estado y Sociedad en el Magreb contemporáneo (Praeger); Elites en el Medio Oriente (Praeger, por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales) y Elites Políticas en el África del Norte Árabe (Longman). También ha escrito sobre política y relaciones africanas en las relaciones internacionales en la Nueva África (Prentice-Hall; University Press of America, reimpresión); La política de relaciones comerciales entre África y la CEE (Princeton); Medicina tradicional africana del conflicto (Reinner); La pacificación en África occidental (ACPR); África en la década de 1980 (McGraw Hill, para el Consejo de Relaciones Exteriores, con Legum, Langdon y Mytelka); Resolución de conflictos en África (con Francis Deng y otros, Brookings); La gobernanza como gestión de conflictos: política y violencia en África occidental (Brookings); La soberanía como responsabilidad (con Francis Deng y otros, Brookings); y Una visión estratégica para África (Brookings, con Deng).

También ha desarrollado el campo de análisis de negociación, y es autor de The Practical Negotiator (Yale), Ripe for Resolution (Oxford, para el Consejo de Relaciones Exteriores), y más recientemente Leones Cobardes: Oportunidades Perdidas para Prevenir Conflictos Mortales y Colapso del Estado (Rienner) y The Global Power of Talk: Negotiating America Inters (Paradigm), con Fen Hampson. También ha editado y coautor de Slippery Slope to Genocide: Reducing Conflict Identity and Preventing Mass Murder (Oxford); La pacificación en los conflictos internacionales (USIP, 2ª ed.), Power and Negotiation (University of Michigan Press, con Jeffrey Z Rubin); Escalada y negociación (Cambridge, con Guy Olivier Faure); Paz frente a la justicia: negociando los resultados de miras hacia adelante y hacia atrás (Rowman y Littlefield, con Victor Kremenyuk); Negociación preventiva: evitar la escalada de conflictos (Rowman y Littlefield); Paz difícil de alcanzar: negociando el fin de la guerra civil (Brookings); ¿Prohibir el golpe o prohibir la bomba ?: Negociar el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas (Cambridge); Negociar con terroristas (Nijhoff), Repensar la economía de la guerra (con Cynthia Arnson) (Johns Hopkins University Press), Terminar: negociaciones posteriores al acuerdo y regímenes internacionales (con Bertram Spector) (Instituto de Paz de EE. UU.); Negociación de regímenes internacionales (con Bertram Spector y Gunnar Sjösted) (Graham & Trottman), Negociación internacional (con Hiroshi Kimura), La solución al 50% (Doubleday Anchor, reimpreso por Yale University Press); Negociaciones internacionales multilaterales (Jossey-Bass, traducidas al japonés); El Proceso de Negociación (Sage); Suma positiva: Mejora de las negociaciones Norte-Sur (transacción, para el Consejo de Desarrollo de Ultramar); Mediación internacional en teoría y práctica (Westview, para SAIS Foreign Policy Institute, con Saadia Touval); y Resolución de conflictos en África (Brookings, con Francis Deng).

Ayudó a crear el enfoque de pacificación de la Academia Internacional de la Paz (Instituto), de la que fue miembro; Inició cursos de negociación en el Instituto de Servicio Exterior del Departamento de Estado (FSI, por sus siglas en inglés) y formó parte del comité directivo para la negación de FSI.