IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

Funcionarios públicos se capacitaron en temas de seguridad biológica en el marco de la pandemia del COVID 19

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Instituto de Altos Estudios Nacionales y el Instituto Superior de Sanidad de Italia, clausuraron el Seminario “Bioseguridad: Entendiendo la Seguridad Biológica”, que se desarrolló entre octubre de 2020 y enero 2021.

El curso tuvo como objetivo canalizar conocimientos y propuestas en la construcción de políticas públicas, que permitan responder institucionalmente a la crisis sanitaria producida por la pandemia del virus SARS COVID19.

Fernando López, rector del IAEN, recalcó que la institución ha sido una de las pocas universidades de América Latina, que trabajó en la producción de conocimiento en torno a políticas públicas que permitan responder a la crisis sanitaria.

Del mismo modo, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la embajada de Italia en Ecuador, al Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), y a la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) por el apoyo y financiamiento para el desarrollo de este seminario. Reiteró que la cooperación internacional permite trabajar en respuestas a la población para salir de la difícil situación sanitaria.

En esta misma línea, César Montaño y Caterina Bertolini, diplomáticos de Ecuador e Italia, destacaron el rol de la cooperación internacional en el desarrollo e implementación de ejes de respuesta a las crisis que vive el mundo.

Parte de los profesores del seminario fueron investigadores italianos, en este sentido; el cierre de curso estuvo acompañado por Rita Ferrelli, especialista en salud pública en el Instituto Nacional de Salud de Italia, quien se refirió al proceso científico recorrido para la aprobación de vacunas y la aplicación a la población.

Ferrelli destacó que la implementación tecnológica mundial permitió que tan solo, en un año, se tenga más de cinco vacunas aprobadas para la aplicación a la población. En épocas anteriores los procesos de investigación llevaban entre 5 a 10 años.

El aceleramiento de las evaluaciones y ensayos también han sido producto de la gran fuente de datos que surge desde la propagación del virus a nivel mundial. Los procesos de vacunación en los países también responden a tiempos cortos, lo cual hace que los Estados deban planificar con mayor rigurosidad.

De su lado, Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad mencionó que la academia y el mundo tienen un gran reto al repensar los temas de seguridad y defensa de los Estados, e incluir a la salud en su concepto más amplio como parte de los estudios de estas áreas.

Este seminario es el producto de ese nuevo enfoque, el mismo contó con la participación de 63 funcionarios públicos de varias provincias. Froilán Salinas, exestudiante del curso, destacó que los conocimientos adquiridos le permitieron aportar en la aplicación de políticas públicas sanitarias que desarrolló el Municipio de Cuenca del que es funcionario.

Antonio Lapenta, experto en Economía y Gestión en Salud de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, puntualizó que los excelentes resultados que arrojó la primera edición del curso han permitido, que la cooperación internacional se comprometa en impulsar la segunda edición de este seminario y otros enfocados en la gestión de riesgos.

IAEN prepara la segunda parte del curso “Bioseguridad: Entendiendo la Seguridad Biológica”, el mismo estará disponible para la ciudadanía en los próximos meses.

El IAEN ha sido una de las pocas universidades de América Latina que ha trabajado en torno a políticas públicas que permitan responder a la crisis sanitaria.