IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

La necesaria visión crítica de la Historia

La construcción del relato histórico está marcada por la política, y viceversa. Ambas, entrelazadas, tejen mensajes desde el punto de vista de quienes los elaboran. Esta condición pone en desventaja a los receptores de tales mensajes, quienes se encuentran frente a “verdades” sesgadas. Una visión crítica de los hechos históricos y de sus contextos es indispensable para comprender la sociedad en su conjunto, desde su diversidad, con ética y con transparencia.

Camilo Larrea Oña, asesor del Vicerrectorado del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de posgrado del Estado, en su artículo “Del ocultamiento de la realidad a la toma de decisiones: la dimensión moral de la Historia como relato y ejercicio del poder” propone una “comprensión de la Historia -como conjunto de datos, hechos y discursos- desde un punto de vista integral, tomando en cuenta su dimensión política para alcanzar su dimensión ética”.

Así, el autor reflexiona respecto del “control de las decisiones políticas sobre el discurso, desde la precarización del relato y la información hasta la dominación ideológica de la cultura de masas, para proponer el rescate de la Memoria y defender la diversidad y transparencia en el relato histórico”.

El artículo de Camilo Larrea Oña forma parte del libro “Ética y Democracia. Desde la razón cordial”, publicado en España por Editorial Comares, que ha sido realizado por “investigadores e investigadoras de un buen número de países quienes, partiendo de la razón cordial, muestran la importancia y la vitalidad de sus fundamentos y aplicaciones para la ética y la democracia en nuestro tiempo”.

La obra se enmarca en la “razón cordial”, concepto acuñado por la reconocida filósofa española Adela Cortina, que refiere a la necesidad de considerar los sentimientos, los valores y las virtudes para lograr que el bien suceda de modo que se pongan las condiciones de posibilidad de la justicia, como paso de calidad más allá del enfoque exclusivamente normativo. Cortina firma el prólogo del libro cuyo capítulo final es de autoría de Camilo Larrea Oña, concluyendo la Tercera Parte de la obra, denominada Filosofía Política y Democracia.

El autor

Camilo Larrea Oña es Máster en Ética y Democracia por la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana (España), Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y Especialista Superior en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Miembro del Consejo Internacional de Revisores de la revista SOPHIA. Colección de Filosofía de la Educación. Desde 2018 es asesor del IAEN.

Cómo citar el artículo: Larrea-Oña, C. (2019). Del ocultamiento de la realidad a la toma de decisiones: la dimensión moral de la Historia como relato y ejercicio de poder (Capítulo XIX) in González-Esteban et al. (Ed.) (2019). Ética y Democracia. Desde la razón cordial. Editorial Comares, Granada (España).

Enlace: clic aquí