La intervención en el sistema carcelario debe tener una dimensión integral, holística y sustentable en el tiempo, recomienda decano Daniel Pontón

A propósito de la crisis carcelaria ecuatoriana, el decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Daniel Pontón, recoge en su artículo Cárceles en Ecuador: un ecosistema para el crimen organizado, algunas recomendaciones para la intervención en el sistema carcelario.

Pontón señala que la dicha intervención debe tener una dimensión integral, holística y sustentable en el tiempo. Además, en su artículo evidencia algunas de las causas que han desatado la crisis del sistema penitenciario: el narcotráfico, know how criminal, infraestructura, ejército laboral y la trituradora de culpas.

Sobre el narcotráfico y el knowhow criminal, el catedrático sostiene que las ventajas geográficas del Ecuador hacen un territorio atractivo para que los negocios ilegales puedan expandirse. Del mismo modo, señala que las cárceles ecuatorianas han evidenciado la mutación de los crímenes, en los últimos 10 años se han registrado más detenciones de extranjeros vinculados a los delitos relacionados con drogas.

Además, Pontón define como ejército laboral a la relación social entre el crimen organizado y los privados de la libertad, “el narcotráfico como economía ofrece alternativas de subsistencia a población recluida y sus familias siempre y cuando garanticen adscripción y fidelidad (…) Solo así se entiende que el narco cultura sea un fenómeno ya presente en el ideario social de muchos sectores de la población.”, explica.

Acceda al documento completo en:

Cárceles y crimen organizado en Ecuador

120.27 KB | 576 descargas