LA GEOPOLÍTICA DEL CRIMEN ORGANIZADO SE ANALIZÓ EN EL IAEN

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), realizó el conversatorio “Geopolítica del Crimen Organizado” en el marco de la celebración de los 52 años de aniversario del IAEN, y al convenio de cooperación que mantiene con la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de realizar un análisis profundo de una problemática de bastante complejidad para la región.

En este evento participaron los docentes Galo Cruz, decano, y José Luis Castillo, de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN; Sara Barrios, de la Universidad Nacional de Costa Rica; y, José Andrés Díaz, coordinador del Programa DESPO quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre esta temática de interés.

Para Galo Cruz, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, explicó sobre las amenazas y riesgos generados por el crimen organizado y las razones del crecimiento de las actividades criminales en la región.   Además, indicó que el crimen organizado tiene un papel importante como actor geopolítico, ya que disputa con los Estados el poder y el control territorial y social.

José Luis Castillo, docente del IAEN, comentó sobre lo incierto que en este lugar de la subregión andina es donde actualmente se fragua la mayor amenaza del crimen organizado transnacional actual, que es el narcotráfico. Además, indicó que es importante ir pensando en realizar operaciones regionales entre las fuerzas de seguridad de los países para controlar y posiblemente derrotar y neutralizar el crimen organizado transnacional.

Para Sara Barrios, docente de la Universidad Nacional, afirmó que el problema del crimen organizado no solo es una realidad que atraviesan Ecuador y Colombia sino que es un fenómeno mundial y en particular de Latinoamérica. Además, realizó algunas reflexiones y formuló preguntas sobre las exposiciones de los panelistas.

El evento se realizó en las instalaciones IAEN, y se transmitió de manera virtual.