La docente Sofía Cordero publicó un análisis sobre el miedo como consecuencia del coronavirus en América Latina

La docente de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, Sofía Cordero, en coautoría con Esteban De Gori, publicó el artículo ¿A qué le tenemos miedo?, en la revista digital Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, Argentina.

Esta publicación se basa en una investigación realizada por los autores en la que analizan cómo la pandemia desató el miedo y en la actualidad forma parte de la realidad de los seres humanos. Para recabar los datos que se exponen en el artículo, Sofía Cordero y Esteban De Gori entrevistaron a 150 personas de Bolivia, Ecuador y Argentina. En estos tres países además de la pandemia se identifica la polarización política.

En el texto, los docentes investigadores señalan que desde que se desató el covid-19, el miedo quedó vinculado a las distintas realidades locales pero también al peso de la globalización. Vivir con temor y gobernar con la promesa de que éste puede ser “reducido” o “limitado”, orientó las vidas públicas y privadas. “Un miedo que son muchos miedos y que en algunos casos aparecen todos juntos”.

Los autores llegan a la conclusión de que las diferentes realidades en Ecuador, Bolivia y Argentina están atravesadas por emociones y necesidades comunes. Pese a una estandarización del discurso pandémico, los gobiernos deben batallar con realidades donde el peso de lo estatal, su músculo sanitario y su capacidad de cuidado definirán sus trayectorias a futuro.

Enlace: http://revistaanfibia.com/ensayo/le-tenemos-miedo/