Destacado

NOTICIAS IAEN

africana
INS
Fecha máxima de inscripción hasta el 25 de mayo del 2018.

Duración: 40 horas
Horario: Viernes 09:00 – 12:00  Sábados 14:00 – 17:00
Inscripciones: Mayo
Inicio de clases: 15 de junio al 15 de julio 2018
Conferenciantes: Dr. John Antón Sánchez (docente IAEN)
Más información: John Antón. john.anton@iaen.edu.ec

CARACTERÍSTICAS:

El curso “La diáspora africana de las Américas: debates clásicos y contemporáneos”, brinda un panorama analítico sobre las tendencias que se desarrollan en torno al fenómeno de la diáspora africana en las Américas, dentro de la coyuntura del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, cuyo uno de sus objetivos es el reconocimiento de su identidad, la cultura, la historia y el patrimonio. Temas como la génesis y configuración de la identidad afrodiáspórica se tendrán en cuenta. Así mismo se trabajaran aspectos de los procesos de movilización para la conquista de la ciudadanía, las estrategias de combate al racismo y las reivindicaciones en torno a los derechos humanos. Por último se dará un debate sobre el multiculturalismo, las democracias, los modelos de naciones y Estado frente a las propuestas afrodescendientes en el siglo XXI.

PRESENTACIÓN:

Con el curso Diáspora Africana en las Américas, el IAEN se une a las actividades que en el mundo se desarrollan en el marco del Decenio Internacional de los pueblos Afrodescendiente impulsado por las Naciones Unidas y asumido por el gobierno nacional mediante el decreto 915 de 2016.

La diáspora africana en las Américas pese a que es una realidad mayúscula que sobre pasa los 200 millones de personas, aun es un fenómeno cultural, histórico y político poco estudiado y comprendido. Diríamos que la academia contemporánea aún está en deuda, pues a raíz del racismo epistémico, sectores de las ciencias sociales no profundizan en las importantes contribuciones que la cultura afrodescendiente le ha hecho a la humanidad.

Además de compartir una cultura, identidad y reivindicaciones políticas, los afrodescendientes han construido una historia enmarcada en procesos de larga duración cuyas características centrales han sido la esclavización, la colonización, la discriminación y la exclusión. Sin embargo esta es solo una cara del fenómeno de la afrodescendencia. La otra tiene que ver con su propia condición y visión de desarrollo, de aportes a la humanidad y sobre todo los escenarios más interesantes que han configurado su historia y cultura.

Desde este contexto el curso está dirigido a aquellas personas interesadas en comprender el fenómeno de la diáspora africana en las Américas. Especialmente se enfoca en activistas, estudiantes, docentes de escuelas y colegios.

El curso se circunscribe a las líneas de investigación “Derechos Humanos, Diversidad y Acción Colectiva”. Igualmente se adhiere al proyecto de Investigación “Educación, Negritud y Nación” que se impulsa desde el Centro de Gobierno y Administración Pública CEGAP. Además el curso responde a actividades específicas planificadas en el proyecto de Vinculación con la Colectividad del CEGAP, donde se desarrolla un proyecto de apoyo al impulso de políticas educativas interculturales para afrodescendientes (etnoeducación) que el Ministerio de Educación desarrolla desde la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe.

CONTENIDOS:
El curso desarrolla las siguientes temáticas sociológicas: génesis e historia de la diáspora africana de las Américas, perspectiva afrocéntrica de la identidad política, movilización social y problemáticas actuales.

Será un curso de 40 horas clases, organizadas en 13 sesiones de 3 horas cada una. Cada sesión se especifica en el sílabos anexo.

INSCRIPCIONES Y CERTIFICADOS:
Se emitirá un certificado de Curso de Educación Continua de aprobación por 40 horas.
COSTOS:
Inscripción: $30 dólares