La decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica publicó un análisis sobre inteligencia, anti diplomacia y vigilancia en importante Boletín Colaborativo

María Fernanda Noboa, decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, colaboro con su  artículo “Inteligencia, anti diplomacia y vigilancia líquida: sistemas de control para un mundo turbulento”, el cual fue escrito junto a Hernán Moreano, y esta disponible en el Primer Boletín Colaborativo de la Red de Investigación AMASSURU, Mujeres en Seguridad y Defensa de Latinoamérica y el Caribe.

En el boletín se menciona la importancia develada por autores, mediante un análisis posestructuralista, las limitaciones de los conceptos realistas de inteligencia, anti-diplomacia y vigilancia que simplifican la comprensión de los complejos escenarios de seguridad actuales.

Como parte del análisis de esta publicación, Noboa y Moreano afirman que debido a las asimetrías del poder en diversos ámbitos, las prácticas de vigilancia e instrumentación de la inteligencia, se han abordado desde el mainstream o paradigmas hegemónicos de Relaciones Internacionales e Inteligencia de corte positivista, marginalizando la concurrencia de otros actores y reflexiones sobre sus posiciones éticas.

Además, señalan que en la turbulenta dinámica global, los sistemas de vigilancia cuentan con tecnologías de punta capaces de quebrantar los protocolos de protección a la información, producida por cada Estado, en las relaciones internacionales, perturbando los niveles de confianza logrados en el marco de los distintos regímenes, en la definición de amenazas y riesgos comunes a la seguridad.

La autora
María Fernanda Noboa es Licenciada en Comunicación Social de la FACSO de la Universidad Central del Ecuador (1997), además es Magíster en Gobernabilidad y Desarrollo del Instituto Superior de Posgrados de la UCE. Tiene un diplomado en Periodismo por el Instituto Superior de Periodismo José Martí en la Habana, Cuba (2003). Es candidata doctoral en el Programa de Estudios Internacionales de FLACSO-Ecuador, línea de investigación Estudios Estratégicos y de Seguridad. Tesis doctoral en revisión, en la temática de Inteligencia Militar.

Como citar este artículo: Amassuru. (marzo de 2020). María Fernanda Noboa – Inteligencia, antiplomacia y vigilancia líquida: sistemas de control para un mundo turbulento. Obtenido de Boletín Colavorativo Amassuru N 1.

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1pOOO5wbuFamiWyLpvd4XQS3e6Okn4oms/view