La Corte Nacional, con el aval de IAEN, capacita en Derecho Internacional

La Corte Nacional de Justicia, con el aval académico de la Universidad de Posgrado del Estado – IAEN, efectuó la conferencia de José Antonio Moreno, presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos – OEA, con el tema: “El derecho aplicable a los contratos internacionales”.

El Doctor José Moreno analizó con particular énfasis el instrumento que rige a la OEA sobre los contratos internacionales y su similitud con los principios de la Corte Internacional de la Haya. Según Moreno, un contrato comercial es un acuerdo de voluntades entre dos o más partes. El objetivo de este es crear, transferir, modificar o exigir derechos y obligaciones bajo el amparo de la ley.

El jurista paraguayo señaló que desde 1 889, año en el que se realizó una convención en Montevideo, se empezó a delinear el esquema de negociación para los tratados internacionales entre países y, así, empezar a uniformizar cláusulas y mecanismos que permitan facilitar el intercambio comercial entre naciones, y que estas sean respetadas en forma total y transparente.

Además, Moreno destacó cinco principios que fundamentan la contratación internacional: buena fe; lealtad al negociar; razonabilidad, libertad de contratación, ausencia de formalismos o libertad absoluta de formas y fuerza obligatoria del contrato “pacta sunt servanda”. Esta última delinea los principios más importantes en Derecho Civil, que quiere decir que los “contratos están para cumplirse”.

Manifestó que la OEA ha trabajado en varias conferencias y reuniones con los delegados de los países miembros, en la codificación progresiva de los temas de derecho internacional relacionados con el comercio y que estas resoluciones poco a poco sean adaptadas a las legislaciones nacionales de los países latinoamericanos.

Esta conferencia se transmitió vía zoom, a las 16h30 de este miércoles 22 de febrero, y tuvo la participación de varios abogados que están trabajando en temas de comercio regional y mundial.

💻 Enlace Zoom ➡️ ps://www.youtube.com/watch?v=lu0BZZnkbJ4

Pie de foto: José Antonio Moreno, presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos – OEA durante la conferencia