INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN EXTERNA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS
¿Cuál es el objetivo de la evaluación externa con fines de acreditación?
Garantizar a la sociedad ecuatoriana que las universidades y escuelas politécnicas del país cumplen con el principio de calidad e informar a las IES y a la sociedad los niveles de acercamiento a los parámetros establecidos en relación a las tres funciones sustantivas de la educación superior y sus condiciones institucionales que son escenarios y recursos esenciales para el funcionamiento de las IES.
¿Cuáles son las etapas de la evaluación externa?
- Entrega y análisis de información de las UEP: Carga de Información por parte de las Universidades y Escuelas Politécnicas, Evaluadores del CACES analizan la información reportada.
- Evaluación en campo:
- Visita técnica de campo por parte del CACES: observación directa en las instalaciones de las UEP, sobre condiciones institucionales específicas de calidad, conforme lo establezca el modelo de evaluación externa (personal técnico del CACES)
- Visita in situ a la institución de educación superior, por parte del Comité de Evaluación Externa: recabar información mediante la realización de entrevistas individuales o colectivas, u otras técnicas de levantamiento de información, que permitan al comité de evaluación externa de UEP profundizar, aclarar y precisar su valoración sobre la UEP, en relación con lo establecido en el modelo de evaluación externa (Comités de Evaluadores)
- Informes de evaluación: El comité de evaluación externa, con el apoyo de los servidores técnicos del CACES, elaborarán un informe basado en el análisis de toda la información recabada en el proceso, observando para tal efecto lo establecido en el modelo de evaluación externa, mismo que será aprobado por el pleno del CACES.
¿Cuáles son los actores del proceso de Evaluación Externa?
- Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP)
- Comités de Evaluación Externa
- Comisión de UEP del CACES
- Pleno del CACES
¿Quiénes conforman un Comité de Evaluación Externa?
Lo conforman profesores de las universidades y escuelas politécnicas que cumplan con el perfil y requisitos establecidos por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
¿Qué efectos tiene un proceso de evaluación externa?
El principal efecto del proceso de evaluación externa, es la acreditación o no acreditación de una institución de educación superior.
¿Quiénes participan en el proceso de evaluación externa?
- Estudiantes
- Autoridades
- Personal docente
- Personal administrativo
- Personal de servicios
¿Cómo participamos en la evaluación externa?
- Proveer de información actualizada y confiable de acuerdo al cronograma establecido.
- Colaborar con los comités y con los miembros del CACES en las distintas etapas del proceso de evaluación externa.
- Brindar a los miembros del comité de evaluación externa y al CACES el acceso total y libre a sus instalaciones, a la información y otras fuentes de verificación pertinentes para el cumplimiento de sus funciones.
- Asegurar que los distintos actores de la comunidad universitaria participen en el proceso de evaluación externa.
¿Qué se requiere de la comunidad universitaria?
- Experiencia y conocimiento de los procesos institucionales
- Colaboración del personal
- Actitud positiva
- Compromiso
¿Cuáles son los criterios de evaluación?
- Docencia (planificación, ejecución y resultados)
- Investigación (planificación, ejecución y resultados)
- Vinculación con la sociedad (planificación, ejecución y resultados)
- Condiciones institucionales:
- Planificación estratégica y operativa
- Infraestructura y equipamiento informático
- Bibliotecas
- Gestión interna de la calidad
- Bienestar estudiantil
- Igualdad de oportunidades
- Estándares proyectivos (*no contarán para la acreditación)
¿Cómo se define a la docencia?
Es la construcción de conocimientos y desarrollo de capacidades y habilidades, resultante de la interacción entre profesores y estudiantes en experiencias de enseñanza-aprendizaje, en ambientes que promueven la relación de la teoría con la práctica y garantizan la libertad de pensamiento, la reflexión crítica y el compromiso ético.
La docencia integra las disciplinas, conocimientos y marcos teóricos para el desarrollo de la investigación y la vinculación con la sociedad. Se retroalimenta de estas para diseñar, actualizar y fortalecer el currículo.
¿Cómo se define a la investigación?
Es una labor creativa, sistemática y sistémica, fundamentada en debates epistemológicos, que potencia los conocimientos científicos y los saberes ancestrales e interculturales, generando respuestas pertinentes para las necesidades del entorno.
Se planifica de acuerdo con el modelo educativo, políticas, normativas, líneas de investigación y recursos propios o gestionados por la IES y se implementa mediante programas y/o proyectos desarrollados bajo principios éticos y prácticas colaborativas. La ejecutan diversos actores como institutos, centros, unidades, grupos, centros de transferencia de tecnología, profesores investigadores y estudiantes, a través de mecanismos democráticos, arbitrados y transparentes. Los resultados de la investigación son difundidos y divulgados para garantizar el uso social del conocimiento y su aprovechamiento en la generación de nuevos productos, procesos o servicios.
La investigación genera resultados que pueden ser utilizados en propuestas de vinculación con la sociedad que beneficien la calidad de vida y el desarrollo social.
¿Cómo se define a la vinculación con la sociedad?
Genera capacidades e intercambio de conocimientos acorde con los dominios académicos de la IES, para garantizar la construcción de respuestas efectivas a las necesidades y desafíos de su entorno. Contribuye con la pertinencia del quehacer universitario, mejorando la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes.
Se desarrolla mediante un conjunto de programas y/o proyectos planificados, ejecutados, monitoreados y evaluados de manera sistemática por la IES, tales como: servicio comunitario16, prestación de servicios especializados, consultorías, educación continua, gestión de redes, cooperación y desarrollo, difusión y distribución del saber, que permiten la democratización del conocimiento y el desarrollo de la innovación social.
¿Cómo se define a las condiciones institucionales?
Son escenarios y recursos esenciales para el funcionamiento de una IES y, por ende, para la implementación de sus funciones sustantivas.
Incluyen aspectos materiales como la infraestructura y equipamiento físico e informático, las bibliotecas, los servicios de bienestar estudiantil y universitario; organizacionales, como la planificación estratégica y operativa, la gestión interna de la calidad; y axiológicos y sociales, como la igualdad de oportunidades y las dimensiones inmateriales del bienestar estudiantil y universitario.
Por su carácter de “condiciones”, deben estar dadas como puntos de partida de la vida institucional y brindar soporte a las tres funciones sustantivas.
¿Cuál es la escala de valoración de los estándares?
Nivel de la escala | Descripción del nivel de la escala |
Cumplimiento satisfactorio | Logra el estándar plenamente. Todos sus elementos fundamentales son valorados con cumplimiento satisfactorio. |
Aproximación del cumplimiento | Logra en mayor medida el estándar. Todos sus elementos fundamentales son valorados con aproximación al cumplimiento o con una combinación de cumplimiento satisfactorio y aproximación al cumplimiento. |
Cumplimiento parcial | Logra el estándar medianamente. Todos sus elementos fundamentales son valorados con cumplimiento parcial o la mayoría son valorados con una combinación de cumplimiento satisfactorio, aproximación al cumplimiento y/o cumplimiento parcial. |
Cumplimiento insuficiente | Logra en menor medida el estándar. Todos sus elementos fundamentales son valorados con cumplimiento insuficiente o la mayoría son valorados con una combinación de cumplimiento insuficiente y hasta dos incumplimientos. |
Incumplimiento | No logra el estándar. La mayoría de sus elementos fundamentales son valorados con incumplimiento. |
¿En qué consiste la acreditación?
Es el reconocimiento que realiza el CACES a las UEP que han alcanzado los criterios y estándares determinados en el modelo de evaluación externa conforme con la metodología de acreditación incluida en el modelo de evaluación.
Las UEP acreditadas, elaborarán un plan de aseguramiento de la calidad, en la cual incluirá al menos objetivos, metas, indicadores, medios de verificación, acciones, presupuesto y cronograma, tomando como insumo el informe de evaluación externa; y, será remitido al CACES en un plazo máximo de tres meses posteriores a su notificación de acreditación, estos contarán con un monitoreo constante por parte del CACES.
¿Cuánto tiempo dura la acreditación?
El Pleno del CACES establecerá el período de vigencia de la acreditación institucional en la resolución correspondiente, al término de cada proceso de evaluación. El periodo será de al menos tres años y será el mismo para todas las UEP acreditadas.
¿Qué pasa si una UEP no acredita?
La no acreditación de una UEP es la consecuencia de no haber alcanzado los criterios y estándares establecidos en el modelo de evaluación. En este caso el CACES dispondrá la formulación e implementación de un plan de mejoramiento de hasta tres años.
Transcurrido el plazo de implementación del plan de mejoramiento, el CACES realizará una nueva evaluación externa.
¿Cuál es la misión del IAEN?
La misión del Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN, es formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionadas con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las políticas y la gestión pública.”
¿Cuál es la visión del IAEN?
Ser la universidad líder en educación de posgrado e investigación referente a temas del Estado, gobierno, administración y servicio público; contribuyendo a la profesionalización, principalmente de las y los servidoras/es públicas/os, al fortalecimiento y la eficiencia de la administración estatal, aportando de esta manera a la consolidación del Estado constitucional de derechos y justicia, y al desarrollo del Ecuador.”