IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

NOTICIAS IAEN

estrado

IV SEMINARIO DE LA RED ESTRADO – CAPÍTULO ECUADOR:

PROFESIÓN DOCENTE, DESAFÍOS DE LA AUTONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN

ARGENTINA-BRASIL-COLOMBIA-ECUADOR-MÉXICO-PERÚ-VENEZUELA

Quito, 17, 18,19 de octubre de 2018

 

  1. Coorganizan

Este evento lo co-organizan la RED ESTRADO, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Central del Ecuador, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad Andina Simón Bolívar, Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad, Grupo de Investigación Políticas Curriculares y Prácticas Educativas y la Biblioteca-Editorial Abya-Yala.
Sede
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador.

  1. Presentación

La RED ESTRADO es un colectivo integrado por académicos e investigadores pertenecientes a universidades, centros de investigación y organizaciones docentes. Tiene como objetivo contribuir a la generación y difusión del conocimiento sobre el trabajo docente para la construcción de políticas públicas que promuevan la valoración profesional de las y los docentes, incluyendo el abordaje de dimensiones como: formación, remuneraciones, bienestar, reconocimiento social, etc.
La Red Estrado fue creada en América Latina en 1999, funciona en varios países de la región y cuenta, también, con miembros y colaboradores de otros continentes.
El capítulo Ecuador de esta RED se constituyó en el año 2012 y desde entonces se han realizado tres seminarios como espacios de intercambio y discusión sobre los temas relacionados con el trabajo docente, los cuales han contado con el aporte de profesionales nacionales e internacionales.
Este IV seminario, además de contar con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes de docencia del Ecuador, tendrá la participación de investigadores y especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela
El evento se articulará a partir de cuatro ejes que se desarrollarán a través de conferencias magistrales, paneles, presentación de investigaciones y lanzamientos de libros:

  • Políticas Públicas y formación docente
  • Políticas Educativas: autonomía y participación docente
  • Trabajo docente, cultura escolar y TICs
  • Profesión docente, currículo y diversidad cultural

Entre los Conferencistas Magistrales están:

  • Dalila Oliveira: Coordinadora de la Red Estrado Latinoamérica y docente-investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais.
  • Ricardo Cuenca Pareja: Director del Instituto de Estudios Peruanos
  • Óscar Ibarra Russi: Ex Rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y actualmente Vicerrector de Formación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia.
  • Magaly Robalino, Oficina de la UNESCO Perú
Descarga información aquí