Irma Jara: “La colaboración y la participación ciudadana son clave para innovar en lo público”

Irma Jara-Íñiguez, docente investigadora de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó un artículo en la quinta edición de la Revista de Administración Pública del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (GLAP).

En el texto “Colaboración ciudadana para la innovación y creación de valor público. Caso Ecuador”, la docente expone la necesidad de innovar en lo público desde la colaboración y la participación ciudadana, como principios del Gobierno Abierto, facilitando las posibilidades de obtener resultados con la generación de valor público en la sociedad.

Para realizar esta investigación, la profesora se basó en el análisis, a partir de la observación de experiencias  y documentos, aplicando métodos lógico-analíticos para indagar la realidad del contexto y el método sistémico estructural-funcional, con el objetivo de examinar interrelaciones.

La doctora Jara realizó un estudio exploratorio de dos experiencias: Gobierno Abierto Ecuador y Cabildo Cívico de Quito. Analizó, cada uno de los casos, desde cinco dimensiones analíticas, a partir de sus fases iniciales dentro del proceso para el desarrollo de innovación abierta y colaborativa.

Entre las conclusiones de este estudio, la docente investigadora afirma a partir de los resultados que resolver problemas públicos a través de propuestas innovadoras con una lógica transformadora, requiere de un abordaje multiactoral y multisectorial para un enfoque integral.

La Revista de Administración Pública es editada por el Latin American Group for Public Administration (LAGPA), expresión regional del International Institute of Administrative Sciences (IIAS). Esta publicación ha sido, en los últimos tres años, un espacio de reflexión y faro académico para las temáticas que conciernen a lo público en América Latina.

Enlace: https://bit.ly/38IWF07

Como citar este artículo: Jara-Iñiguez, Irma (2019). Colaboración ciudadana para la innovación y creación de valor público Caso Ecuador. Revista de Administración Pública del GLAP, 3(5), página 22-32