Destacado

NOTICIAS IAEN

II Seminario de Estudios Estratégicos y Transformaciones de la Seguridad

El IAEN a través del Centro de Seguridad y Defensa programa el II Seminario de Estudios Estratégicos y Transformaciones de la Seguridad, que se desarrollará del 28 al 30 de agosto de 2018 en el aula de uso múltiple del IAEN en la plataforma financiera norte, Quito.

Una serie de transformaciones en la región suponen la necesidad urgente de reubicar las definiciones de seguridad, así como evaluar la profundidad y tipo de involucramiento que pueden tener los países de la región en los diversos escenarios de conflictividad que enfrentan.

Desde la mirada teórica, este seminario busca renovar la discusión realista sobre las capacidades del Estado para afrontar las diversas amenazas en la frontera, al tiempo de discutir la manera en la cual la región podría fortalecer sus mecanismos de acción conjunta frente a este tipo de escenarios.
a
El seminario busca retomar las miradas geopolíticas que son generadas en el continente, y proyectarlo en un escenario global. En este contexto el proceso de paz en Colombia produjo un momento de optimismo para la región que no se ha concretado con el Estado, particularmente en la frontera de este país con Ecuador.
a
Para Ecuador las amenazas contemporáneas en la frontera norte han puesto en riesgo su posición e incluso llevado al cuestionamiento de su soberanía, y ha ubicado en relieve la necesidad de iniciar una discusión sobre las nuevas definiciones estratégicas de seguridad que puedan dotar de contenidos al concepto de Seguridad Integral que sostiene la constitución de 2008.
a
Considerar este fenómeno en ausencia de otros hechos regionales es insuficiente para el análisis, pues alrededor de este se constata la interconexión de sucesos locales y regionales que alimentan, en última instancia, una compleja dinámica de inestabilidad y cuestionamiento a la soberanía estatal.

Por ello es relevante y necesario recuperar algunas herramientas clásicas de reflexión y ubicarlas en una discusión regional de académicos y tomadores de decisiones.

Expositores internacionales

Nombre Resumen hoja de vida
Julio Burdman (Argentina) Escribe sobre política argentina y latinoamericana, geopolítica y seguridad. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales – UBA) y de la Universidad Nacional de Lanús. Es Doctor en Ciencia Política, especialización Sociología Política Comparada, del Institut d’études politiques de Paris (Sciences po) y licenciado en Ciencia Política de la UBA. Es director de Observatorio Electoral, Roger Data y LabGeo
Gisela da Silva Guevara (Portugal) Profesora – Investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Externado de Colombia. Esta también adscrita como investigadora al Observatorio de Sistemas Internacionales (OASIS) de la misma universidad, donde desarrolla proyectos sobre seguridad regional latinoamericana, con énfasis en el rol de Brasil.

Tiene pregrado en Historia por la Universidad Nova de Lisboa, Especialización en didáctica de las Ciencias Sociales por la misma universidad, Magister en Historia y Lingüística por la Universidad de Colonia, Alemania; Maestría en Estudios de Seguridad e Inteligencia de la Universidad Brunel, Reino Unido; y es Doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad do Minho, Portugal. Es autora y editora de varios libros, así como capítulos en libros y artículos publicados en revistas arbitradas. Fundadora y coordinadora del grupo Geopolítica Latinoamericana en el marco de ALACIP.

Alexis Vahlas (Francia) Es tanto un académico como un gestor. En cuanto a la academia, tiene un PhD en Derecho Internacional de la Universidad Paris II, una distinción del Concours Général de Science Politique y un premio a la excelencia de la Universidad de Montreal.

Actualmente es Director del Master en Seguridad Europea y Estabilidad Internacional (SESI) en la Universidad de Estrasburgo, así como profesor de la Escuela de Derecho China – Unión Europea. Como gestor, ha sido asesor político para OTAN (SFOR 2003, JFC Naples 2016-2010, NRF 2017) y para el Comando Francés para Operaciones Conjuntas (CPOIA 2015-2017). Actualmente es consejero político para la misión civil de la Unión Europea en Palestina.

>> Descarga agenda del evento pdf