IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

IAEN y Secretaría Nacional de Planificación suscribieron convenio de cooperación enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Secretaría Nacional de Planificación suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional cuyo objetivo es generar insumos que contribuyan a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Estrategia Territorial Nacional (ETN) 2021-2025. Fernando López Parra, rector del IAEN y Jairon Merchán, secretario nacional de Planificación firmaron el acta compromiso de trabajo conjunto.  

Entre los puntos más importantes del convenio se destaca que desde el IAEN un equipo de  técnicos y docentes de la Universidad asesorarán a la Secretaría de Estado en tres ámbitos concretos: la construcción y alineación de los objetivos, metas y políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo; la construcción de la Estrategia Territorial Nacional; y la construcción de la visión de largo plazo como un ejercicio prospectivo que busca superar una mirada cortoplacista de la planificación. 

Del mismo modo, se facilitará el uso del espacio físico para el desarrollo de actividades que generen insumos participativos que contribuyan a la elaboración del PND y la ETN. 

La Secretaría Nacional de Planificación compartirá la información necesaria para facilitar la elaboración de los insumos relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional, y trabajará conjuntamente con el IAEN en la revisión de los productos generados. Adicionalmente, coordinará con las entidades correspondientes a fin de tener acceso a información relevante para la elaboración de los insumos.

En este contexto, Fernando López Parra, rector del IAEN destacó el rol de la primera universidad de posgrado del Ecuador en los estudios con relación a la planificación, evaluación y la gestión del Estado. Así mismo recalcó la importancia del trabajo conjunto entre las instancias gubernamentales y la academia ecuatoriana. 

Jairon Merchán, Secretario Nacional de Planificación, indicó que como parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se ha contado con los aportes de varios sectores del país. Además, recalcó que este gobierno trabaja conjuntamente con la academia y que es necesario que la construcción de las políticas públicas se realice con base en el conocimiento, la experiencia y la investigación que desarrolla la universidad ecuatoriana.  

El convenio específico interinstitucional suscrito tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2021 y se enmarca en un convenio de cooperación suscrito por ambas entidades en el año 2020.