IAEN Universidad prioriza la agenda de integridad y transparencia en el servicio público

El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, desde su creación, hace 51 años, ha mantenido el concepto de integridad de una manera transversal para cumplir el objetivo de servicio a la comunidad, al país y a la capacitación de funcionarios públicos y privados, afirmó el rector de este centro académico, Dr. Patricio Haro en la inauguración del Congreso Internacional sobre Transparencia de la Gestión Pública. Además, afirmó que la falta de integridad y la corrupción trae males atroces a la democracia y la deslegitima, factor que impide al Estado a cumplir sus objetivos y disminuye la calidad de la democracia.

Sin transparencia se afecta la inversión en asuntos sociales, educativos, sanitarios y, por ende, se reduce la posibilidad de desarrollo de un Estado más justo y equitativo. También presentó datos preocupantes sobre la corrupción al sostener que el 5 % del PIB mundial es captado por grupos criminales internacionales, y que el 25 % del capital de los Estados se pierde por intereses ilícitos.

Para combatir esto, el IAEN junto con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica ĢIZ, ha coordinado varios proyectos enfocados en el gobierno abierto, en la integridad del sector público y la lucha contra la corrupción, para que la transparencia sea una cultura de todos los ciudadanos y no solo de los Estados o los gobiernos.

Fiorella Mayaute, directora de GIZ Ecuador, mencionó que el programa Ecuador Sincero, que trabaja en transparencia y prevención de la corrupción, apoya hace 60 años en el país con el fin de desarrollar nuevos conceptos en la ciudadanía y en la academia, para así fortalecer una cultura y hábitos de transparencia.

El Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y transparencia tuvo expertos de Chile, Argentina, Colombia y Ecuador.