IAEN tuvo una participación preponderante en el VIII Congreso de la Red de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - CIPRI

Entre el 24 y 27 de octubre se realizó el VIII Congreso Internacional de la Red de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – CIPRI, foro en el cual presentaron sus propuestas seis docentes del IAEN que pertenecen a las Escuelas de Administración Pública, de Seguridad y Defensa, de Economía y Sectores Estratégicos y de Relaciones Internacionales.

El evento buscó promover nuevas perspectivas y planteamientos con otras voces de la academia en torno a temas vinculados con política exterior tanto nacional como internacional.

El 26 de octubre la investigadora y docente, Dra. Irma Jara, abrió el ciclo de conferencias presentando el tema: “Gestión de Directivos Públicos ante los Retos de la Inteligencia Artificial en políticas públicas y los retos del nuevo contexto”. Complementó el tema sobre política exterior la doctora Jenny Cedeño Alcívar, su ponencia giró hacia las “Propuestas de política exterior del nuevo gobierno, ¿cómo se presentan y sus desafíos? y ¿cómo optimizar sus propuestas comerciales? Estas dentro del foro denominado “Inteligencia artificial, Relaciones Internacionales, estados e impactos en la sociedad contemporánea”.

De la misma manera, la docente Lorena Herrera de la Escuela de Relaciones Internacionales del IAEN, participó en el panel de Política Exterior en Ecuador y se enfocó en los “Retos y perspectivas de la política exterior del gobierno del presidente Daniel Noboa Azín”. Transversalmente tocó temas inherentes a la pesca, el comercio exterior, la producción, los tratados de libre comercio, sus retos y perspectivas. Moderó el docente Diego Pérez, coordinador del Congreso y miembro de CIPRI.

La académica Ana Marcela Paredes examinó el tema de “Participación Electoral y Democracia y el resultado del último proceso eleccionario”.

En la mesa de rectores participó la Dra. Katalina Barreiro Santana, vicerrectora del IAEN, quien se orientó hacia los desafíos de la Inteligencia Artificial, su impacto en la educación superior y sus efectos. Estuvieron delegados de los rectores de EPN, UNACH, y de la PUCE.

En el panel “Políticas Públicas de Seguridad en el nuevo contexto global”, el investigador y académico Diego Pérez presentó el libro “Miradas sobre Seguridad y Defensa” del cual es coautor. Expuso sus puntos de vista referentes a la crisis de seguridad por la que atraviesa el Ecuador y un ensayo sobre tensiones en la construcción de políticas públicas para la seguridad y defensa en el período 2017 – 2021. La última conferencia presentó la académica Daniela Célleri, quien explicó las circunstancias y procesos del éxodo venezolano como coyuntura social y crítica.

¿Qué es CIPRI?

La Red de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – CIPRI se conformó en 2016 con un grupo de docentes e investigadores con amplia experiencia, provenientes de universidades que mantienen programas de grado y posgrado en estos campos. En 2019 se constituyó una asociación de derecho privado y sin fines de lucro, mediante acuerdo ministerial No. SENESCYT-2019-20.

Los miembros fundadores del CIPRI por parte del IAEN son los doctores Katalina Barreiro y Diego Pérez. Desde su inicio la red ha promovido la cooperación entre los docentes y las universidades de las que son parte, con el fin de crear espacios críticos y de promoción e intercambio del conocimiento.

CIPRI se ha caracterizado por incorporar académicos de reconocida trayectoria, profesionales y funcionarios con capacidad de decisión y generadores de opinión, estudiantes investigadores que inician su camino en la ciencia política y las relaciones internacionales. En ese lapso, se ha posicionado en la comunidad académica nacional como una entidad promotora del análisis crítico, la democratización de la información y la formación profesional.

A través de congresos internacionales anuales, explica los fenómenos que se encuentran en la coyuntura nacional e internacional. Es el lugar propicio para reunir a investigadores de distintos campos disciplinarios, conocer sus trabajos de esta comunidad epistémica y mejorar el conocimiento desde el Sur.

Para el IAEN este tipo de congresos tienen suma importancia por la relación directa que tienen entre la sociedad y la universidad en la gestión pública. Como Universidad de posgrado del Estado tiene la misión de formar y capacitar a los funcionarios públicos principalmente y vincular a la ciudadanía y la sociedad civil; en este marco se forman gestores en la administración pública para optimizar la gobernabilidad y gobernanza del Estado.

La sede para realizar el VIII Congreso Internacional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales fue en la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).