IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

NOTICIAS IAEN

china-1

Agenda del evento (PDF)

 

La relación entre Ecuador y China es cada vez más profunda y este acercamiento merece una mirada académica, estratégica e institucional. Por eso, el IAEN- La Universidad de Posgrado del Estado, junto con la Embajada de la República Popular China, harán un relanzamiento del Centro de Estudios Chinos del 12 al 14 de septiembre.

a

El Centro de Estudios Chinos tiene como objetivo: implementar programas de formación y ampliar líneas de investigación y de actualización para el fortalecimiento de los sectores estratégicos del Ecuador; generando un espacio de comprensión interdisciplinario, orientado a alcanzar el beneficio mutuo entre China, Ecuador y la Región. En ese sentido, se han establecido como áreas de investigación: economía; política y cooperación internacional; y, geopolítica.

a

En el programa está previsto un panel sobre El Estado y Proyección del Intercambio comercial China-Ecuador; el lanzamiento del Working Paper (documento de trabajo) Las Relaciones China-Ecuador en el siglo XXI; y, la Conferencia Magistral: “Perspectiva estratégica de China en el actual orden mundial”, por parte del Sr. Wang Xinming, agregado político de la Embajada China. Todas las conferencias se efectuarán en el auditorio de la Plataforma Financiera.

a

Durante la primera etapa del Centro de Estudios Chinos se llevaron a cabo la Conferencia: “Los retos estratégicos del nuevo orden mundial desde la perspectiva China”; Sesión Solemne y Conferencia en el marco del 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas Ecuador-China; la conferencia sobre “La China Contemporánea: tradición, liderazgo político, política exterior”; tres ciclos de cine documental; el seminario taller “Como negociar con empresas chinas”; entre otras actividades.

a

En relación con los docentes que participarán de las actividades del Centro de Estudios Chinos, se destacan:

a

Katalina Barreiro

Vicerrectora del IAEN, doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad del Cuyo, Doctora en Jurisprudencia por la PUCE y con una Maestría en Relaciones Internacionales en la FLACSO. Se ha desempeñado como diplomática de carrera, asesora y consultora en temas de política comparada internacional, RR.II, seguridad, inteligencia para los ministerios de Coordinación de Seguridad, Interior, Ministerio de RR.II.; y la Senplades así como para organismos internacionales como el BID y PNUD.

a

Mauricio Cuesta

Docente IAEN. PhD. en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales de la Universidad de Carolina del Norte. Obtuvo su MBA en Agronegocios en el Instituto Centro Americano Administración de Empresas (INCAE Business School), San José, Costa Rica. Es bachelor y magíster en Agricultura de la Universidad de Florida, Gainesville. Experiencia en investigación, evaluación y determinación del uso sostenible de recursos naturales y agrícolas, en económica y política del desarrollo, uso y transferencia de tecnología apropiada.

a

Nashira Chávez

Docente IAEN. Ph.D. en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami especializada en RR.II. y política comparada. Actualmente, estudia las respuestas de América Latina a la presencia de China en la región y sus lecciones con respecto a relaciones asimétricas, poder económico y política exterior.

a

Po Chun Lee

Docente IAEN. Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Nanjing, Tiene una maestría en Economía y títulos de pregrado en RR.II. y economía por la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

Se desempeñó como director del Centro Asia-Pacífico en la Universidad del Pacífico, es profesor adjunto al Instituto de Posgrado de Ciencias Políticas e Internacionales y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, y es Investigador adjunto en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nanjing.

a

Milton Reyes Herrera

Coordinador del Centro de Estudios Chinos. Docente Investigador del IAEN, profesor en la PUCE, Doctor (c.) en Economía Política Internacional de la UFRJ. Ha sido coordinador del Programa de Estudios del Asia Pacífico y China y decano (e.) de la Escuela de Seguridad y Estudios Estratégicos del IAEN. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista Línea Sur de Cancillería Ecuatoriana; Council Board Member de la International Confucian Association; miembro de la Red Iberoamericana de Sinología, e Investigador Asociado del Observatorio América Latina – Asia Pacífico de ALADI

a

Sebastián Torres

Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Ph.D. en economía por la Universidad de Leicester en Inglaterra; posdoctorado en Economía (Economic and Social Research Council de Inglaterra); magíster en Estudios de Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y analista universitario de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Profesor en la Universidad de Londres, en el Instituto de Estudios Sociales (Holanda), y en la Universidad Católica y Universidad de la República de Uruguay, ha recibido por su trayectoria académica becas, distinciones y reconocimientos de la Universidad de Cambridge, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Banco Mundial, Ford Foundation, y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

a

PROGRAMA

Panel: Estado y proyección del intercambio comercial China-Ecuador
Aula de uso múltiple del IAEN (Plataforma Financiera)
Martes 12 de septiembre de 2017
17h30 – 19h00
– Consejera Comercial, Sra. Ji Xiaofeng
– Coord. de Relaciones Extraregionales del Ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Sánchez
– Comentarista: Vicerrectora IAEN, Katalina Barreiro
 
Lanzamiento Working Paper
Las Relaciones China-Ecuador en el siglo XXI
Aula de uso múltiple del IAEN (Plataforma Financiera)
Miércoles 13 de septiembre de 2017
17h30 – 19h00
 
–  Autores Working paper: Milton Reyes, Po Chung Lee (IAEN)
–  Rogelio Sánchez, Docente IAEN
–  Mark Edelenyi, UCE y Academia de Ciencias Húngaras.
–  Comentarista: Decano Centro de Seguridad y Defensa, Diego Pérez
 
 
Conferencia Magistral:
“Perspectiva Estratégica de China en el Actual Orden Mundial”
Por Wang Xinming, Agregado Político de la Embajada de China
Auditorio (Plataforma Financiera)
Jueves 14 de septiembre de 2017
18h00 – 19h30
–      Rector IAEN, Sebastián Torres
–      Embajador de la República Popular China, Wang Yulin
–      Coordinador Centro de Estudios Chinos, Milton Reyes