IAEN mantuvo un conversatorio sobre turismo sostenible, paz y seguridad

Para lograr que el turismo, a escala nacional e internacional, llegue a nuestro país es indispensable crear una cultura que asocie el binomio seguridad y desarrollo, y que estos dos términos tengan incidencia en las políticas del Estado, señaló Diego Pérez Enríquez, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado.

Para lograr que estas políticas se apliquen, el  concepto  de  seguridad es un factor determinante para el desarrollo de los pueblos y esto se logra al tener una institucionalidad fuerte y consolidada que al momento el país carece, debido  a   situaciones de orden  político, económico, jurídico y social.

Consideró que el desarrollo de muchas actividades, y en especial las turísticas, tienen vacíos no solo legales sino, principalmente, de tipo social, y por lo tanto se crean vacíos en la estructura del Estado, el cual no tiene la capacidad de solucionarlas, debido a que no ha construido una estructura o un esquema adecuado de seguridad.

Una actividad comercial, jurídica, económica debe tener políticas públicas claras y el Estado debe brindar garantías necesarias a la ciudadanía para poder trabajar con tranquilidad, con reglas claras, precisas y concretas. Para ello necesita incluir no solo a las autoridades, requiere de la masiva participación ciudadana en forma activa y permanente bajo el liderazgo gubernamental, afirmó el Decano.

Turismo se reconstituye

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Carlos Orozco, explicó que están trabajando por la seguridad de los turistas, y así atraerlos nuevamente al país, luego de haber pasado años difíciles por la pandemia y postpandemia del COVID 2019. Para ello se han coordinado acciones que permitan al sector turístico recuperarse.

Se han logrado algunos resultados que alivian la situación financiera de esta actividad económica a través de varios mecanismos como el incremento de la competitividad a través de una adecuada promoción externa.

Las reuniones con entidades financieras públicas fueron positivas pues se redujeron pérdidas, reestructuraron deudas y las tasas de interés bajaron en un 1%. El Ministerio ha identificado 300 programas de emprendimientos a nivel nacional, y ha capacitado a 1000 locales de servicios.

Agregó que se ha recuperado el 92% de conectividad aérea del país y que el turismo interno generó 400 millones de dólares. En cuanto a la seguridad que requiere el país para el turismo, están trabajando en ejes transversales entre seguridad, sector privado y la academia para impulsar una actividad que es redistribuidora de riqueza porque genera bienes y servicios a 600 mil familias que laboran en el sector.