IAEN mantuvo un conversatorio sobre arbitraje internacional en la Corte Nacional de Justicia

En este evento, el rector del IAEN, Dr. Patricio Haro Ayerve, señaló que, desde marzo de 2022, la Universidad de Posgrado del Estado mantiene un convenio marco para desarrollar actividades académicas a través de cursos y talleres dentro de un proceso de capacitación continua entre las dos entidades.

“El interés de IAEN y de la Corte es el interés del Estado, con el claro entendimiento de nuestra misión que es formar al funcionario público para que se capacite e investigue con diversos métodos y disciplinas en favor de la comunidad” dijo el Rector.

Para el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, es importante mantener un trabajo mancomunado entre la academia y la Función Judicial para mejorar el estudio de las ciencias jurídicas y que los jueces, la primera línea de la Corte, emitan fallos justos en beneficio del Estado. ”Es fundamental un trabajo organizado entre la teoría y la práctica con ética”, dijo el titular de la CNJ.

Para estos diálogos denominados “La Academia y la Corte” fue invitado el Dr. Judd Kessler, expresidente de la Interamerican Bar Association-IABA-FIA, abogado con 20 años de experiencia en temas de derecho internacional, inversiones y arbitrajes.

El Dr. Judd Kessler coincidió con el docente del IAEN, Lenin Navarro, en trabajar bajo el concepto primordial de mejorar la justicia a través del arbitraje apegado al derecho. Como una primera conclusión señalaron los expertos, es imprescindible un mayor intercambio de criterios y experiencias para desarrollar un contexto claro para aplicar el derecho internacional en los procesos de inversión, respetando los códigos nacionales de los Estados e incorporando aspectos del derecho natural y el derecho administrativo hacia este tipo de causas.