NOTICIAS IAEN

IAEN entregó reconocimiento al pensador y catedrático ecuatoriano, Alejandro Moreano

Banner
El rector del IAEN, Sebastián Torres, entregó, el pasado miércoles 15 de noviembre, al pensador y catedrático ecuatoriano, Alejandro Moreano, el Reconocimiento Agustín Cueva al Pensamiento Crítico, evento promovido por la Cátedra de Estudios Marxistas.
Este primer reconocimiento Agustín Cueva para Alejandro Moreano es para uno de los intelectuales que más aportes ha realizado al pensamiento crítico durante su trayectoria como académico, pensador, investigador, analista y escritor.
Moreano es considerado internacionalmente como uno de los tres pensadores contemporáneos más importantes del Ecuador, junto con Agustín Cueva y Bolívar Echeverría.
El reconocimiento Agustín Cueva se entregó en una fecha histórica para la lucha de los trabajadores ecuatorianos y las luchas sociales de Ecuador y América latina, cuando recordamos la masacre de 1922, cuando recordamos las cruces sobre el agua. O tal vez, sería mejor decir las luces sobre el agua.
En 1989 con “El devastado jardín del paraíso” obtuvo el Primer Premio en la I Bienal de Novela Ecuatoriana. En el año 2002 su libro “El apocalipsis perpetuo” estuvo entre los cinco finalista del Premio Anagrama de Ensayo a nivel mundial, libro que luego fue publicado por Editorial Planeta. En el año 2004, en un reconocimiento a su trayectoria, la Flacso le otorgó el premio Pio Jaramillo a las Ciencias Sociales.
Además de los libros de su autoría, también ha participado como co-autor de libros que aportaron al análisis crítico como “Ecuador: pasado y presente”, “El sistema político en el Ecuador contemporáneo”, “Universidad, Estado y sociedad”, “Identidad y cambios culturales en la globalización”, “La literatura ecuatoriana en los últimos 30 años y tantos otros”.
Ha colaborado con revistas especializadas del país y del exterior con artículos sobre política y cultura nacional y latinoamericana durante décadas. Creó publicaciones, participó en grupos culturales, en grupos de reflexión política, apoyó las luchas sociales y en particular las del Movimiento Indígena. Fue editorialista de diarios y revistas nacionales y extranjeras.
El cuadro entregado a Moreano con el rostro de Agustín Cueva, una obra de Pavel Égüez, es una forma de reunir en un pequeño reconocimiento a dos grandes pensadores ecuatorianos y latinoamericanos: Agustín Cueva y Alejandro Moreano
Posteriormente Moreano dio la conferencia magistral “El apocalipsis perpetuo: de Carlos Marx a Donald Trump un mundo en crisis permanente”. El evento contó con amplia participación.