IAEN discutió la participación de Ecuador en la ONU para la construcción de la paz mundial

El ciclo de conferencias organizado por el IAEN, a través de su escuela de Relaciones Internacionales, La Academia y el Mundo abordó “El papel del Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU”. En este panel participaron el embajador Hernán Pérez Loose, representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas; el rector del IAEN, Dr. Patricio Haro; la vicerrectora, Dra. Katalina Barreiro y el decano de esta Escuela, Dr. Pablo Garcés, quien actuó como moderador.

El rector de la Universidad de Posgrado del Estado señaló que la paz en el mundo ha sido muy frágil. De hecho, de acuerdo a la estadística, sólo 100 días en toda la historia de la humanidad ha existido paz, el resto de tiempo la población del mundo ha soportado la guerra en diferentes territorios. Además, el Dr. Haro mencionó la metáfora “si quieres paz prepárate para la guerra” haciendo alusión a que los ejércitos de los países no son preparados para el conflicto sino para imponer la paz. Recordó que la ONU conformó los “Cascos Azules”, cuyo objetivo es sostener la paz y que se respeten los procesos y tratados en diferentes regiones conflictivas del mundo, como África, América Central, Oriente Medio, Libia, Asia y ahora entre Ucrania y Rusia.

El representante permanente y embajador ante la ONU, el Dr. Hernán Pérez Loose, ratificó que están muy comprometidos con este proceso y que al momento el Ecuador comparte varias comisiones que se enfocan en mantener la paz y presionar a otros países y organizaciones a que se acojan a procesos de pacificación, como son los casos de Somalia, Sudán y Palestina. Al terminar su exposición señaló que el reto del país es enfocarse en los procesos de paz y consolidación de la democracia, y que estar dentro del Consejo de Seguridad en la ONU permite tener una nueva gestión y visión para cumplir con este objetivo.

Para la Dra. Katalina Barreiro el proceso de paz y la gestión de las Naciones Unidas se ha enfocado también en la prevención a través de la ayuda humanitaria y el fortalecimiento de las organizaciones que tienen ese objetivo. Agregó que la ONU tuvo una evolución histórica debido a la pandemia y post pandemia del COVID-19, pues los conceptos de seguridad se transformaron de manera radical y se enfocaron en la ayuda humanitaria que tiene dos ejes: 1) la ayuda a sectores sensibles, y 2) protegerlas de organizaciones criminales y de la corrupción que atenta contra la paz de las comunidades y de los pueblos del mundo.

Precisó que toda esta transformación busca además enfrentar con eficiencia y decisión a las nuevas amenazas que son transnacionales y que tienen un gran poder económico para traficar y violentar las decisiones de los Estados.

El Ecuador será miembro no permanente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2023-2024. El 3 de enero de este año, el país asumió ese puesto en reemplazo de México. Cabe destacar que Ecuador forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por cuarta vez; fue del grupo entre 1950 y 1951; entre 1960 y 1961, y de 1991 a 1992.

Mira las imágenes del evento:

El papel del Ecuador en el consejo de Seguridad de la ONU

Mira el conversatorio completo: