NOTICIAS IAEN

Horario: Modalidad Virtual   – Dedicación 5 horas semanales
Inscripciones:
Inicio de clases: 16 de julio al 05 de octubre de 2018
Conferenciantes: Mgs. Diana Salazar, Mgs. Pablo Melo, más conferenciantes invitados
Más información: Mgs. Pablo Melo. pablo.melo@iaen.edu.ec
Costo: 246 USD

CARACTERÍSTICAS:

El curso está orientado a personal técnico o profesional ligado a la gestión de riesgos de desastres en distintas áreas, personal que desee profundizar sus conocimientos teóricos en cuanto a las distintas fases de la gestión de riesgos de desastres
Programa en Modalidad Virtual de 5 módulos, con una sesión presencial de visita en campo para la evaluación de un estudio de caso.

PRESENTACIÓN:

Actualmente en nuestro país existe una necesidad de generar una base teórica amplia sobre la gestión de riesgos en los profesionales relacionados a la temática, que se vincule y complemente con las experiencias y actividades en los territorios, con el fin de lograr un entendimiento del proceso gestor como tal para el fortalecimiento del Estado en sus distintos niveles de gobierno. Es importante la promoción de la necesidad de la planificación en la gestión del riesgo como un eje importante, sin dejar de lado las otras aristas que componen todo el sistema que comprenden adicionalmente a la mitigación, reducción y respuesta; por lo que este curso busca dotar de la base teórica necesaria para que profesionales y técnicos encargadas en el área puedan aplicar dichos conocimientos de forma práctica en su contexto local.

El presente curso abordará, por tanto, desde un enfoque teórico/práctico temas que incluyan desde las bases teóricas de la gestión del riesgo, la política pública y los modelos organizacionales efectivos en temas de gestión, pasando por temas esenciales como la planificación territorial como eje de la Prevención del Riesgo de Desastres, para finalmente abordar las acciones post evento relacionadas con la respuesta y las acciones asociadas a la transferencia del riesgo.

El curso también ofrece una reflexión sobre otras temas como son la percepción del riesgo colectivo, desde una perspectiva sociológica respecto al antes del evento y el post evento. Se hará énfasis sobre la reflexión crítica del rol de la planificación territorial en la gestión de riesgos y su impacto en la construcción de vulnerabilidad y resiliencia.

CONTENIDOS:
Modulo 1

• Concepto y enfoque de teorías de Gestión de riesgos

• Política Pública para la Gestión de riesgos

• Identificación de Riesgos

• Reducción de vulnerabilidad

• Mecanismos de transferencia de Riesgo

• Fase de campo / estudio de caso

INSCRIPCIONES Y CERTIFICADOS:
Se entregarán Certificado de aprobación, aquellos estudiantes que hayan superado las evaluaciones del curso en todos sus módulos