Hoy IAEN realizó una charla sobre realidad y avances en temas de Violencia de Género en Ecuador

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el lunes 27 de noviembre, el IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, organizó una conferencia sobre la actual situación de la violencia de género en Ecuador, tema presentado por dos expertas, las doctoras Lorena Merizalde y María Soledad Varea, quienes analizaron esta situación que afecta a 6 de cada 10 mujeres en el país, según los datos presentados por las expertas.

Mishel Rivera, coordinadora Administrativa Financiera del IAEN dio la bienvenida a las conferencistas y al personal administrativo y académico de la Universidad, mencionando que las Naciones Unidas honró la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1 960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Por esa razón la ONU aprobó en el 2000, la resolución que designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La doctora Lorena Merizalde, subdirectora Técnica de Investigaciones Jurídicas de la Corte Nacional de Justicia, presentó propuestas desde el rol oficial y enfocó el tema de violencia de género en nudos críticos estructurales, mostrando lo que atraviesa la mujer ecuatoriana actualmente en el país. Afirmó que el Ecuador es el país con más cifras negras debido a que las mujeres no acuden a la justicia a denunciar agresiones y precisó que en el período 2014-2020 se presentaron 61 mil denuncias, 5 100 mensuales y 1 150 semanales.

Los nudos críticos tienen que ver con desconfianza en las entidades que laboran en la justicia y en los funcionarios, aceptación social de la violencia de género, falta de cumplimiento en la reparación integral a las mujeres violentadas y una estructura social discriminatoria hacia la mujer.

Para Soledad Varea, docente del IAEN e investigadora en temas de género, el principal problema es que los derechos de las niñas y mujeres no se cumplen, en especial los de las mujeres en situación de doble o triple vulnerabilidad; como en situación de movilidad humana, quienes llegan sin papeles y sufren duros ataques de violencia sexual.

También están amenazadas por otros factores como la violencia obstétrica por parte del personal de salud, aspecto que viola los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto, afectando al 42 % de la población femenina. Se suma la falta de protección por parte de las autoridades a niñas y adolescentes, mujeres menores de edad, que son atacadas sexualmente y quedan embarazadas.

Todos estos elementos son parte de la deuda que tiene el Estado con las mujeres a las que tampoco se les da autonomía económica, en protección de su seguridad, deficiencias en la calidad de la salud y acoso.

Esta conferencia estuve enfocada en informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la situación por la que atraviesan las mujeres en Ecuador con respecto a los diversos tipos de violencia.