IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

NOTICIAS IAEN

Hasta siempre Samir Amin

amirEl equipo de la Cátedra François Houtart y todo el IAEN expresan su pesar por la repentina partida del gran pensador y luchador Samir Amin.

Lúcido, brillante e incansable productor de pensamiento crítico, propuso conceptos claves como la idea del «centro-periferia» para explicar las relaciones desiguales entre países dentro del sistema capitalista; aquella de la extroversión de economías volcadas hacia las exportaciones como el caso del Ecuador; así como la tesis de la desconexión del mercado capitalista mundial para los países del sur con el objetivo de lograr la emancipación.

El pensamiento de Samir siempre estuvo ligado a su activismo político con las causas sociales. El y François Houtart fueron grandes amigos y juntos impulsaron el Foro del Tercer Mundo y el Foro Mundial de las Alternativas para lograr la convergencia internacional entre movimientos sociales y pueblos en la lucha por sus derechos.

La partida de Samir Amin es sin duda una perdida inconmensurable para el pensamiento crítico y los movimientos sociales. Su voz será extrañada en muchos rincones del planeta. Es así que, con mucho cariño y admiración para Samir Amin, volvemos a publicar la entrevista que recientemente nos concedió en memoria de François Houtart. Esperamos que estos grandes amigos puedan encontrarse nuevamente en algún lugar. Mientras tanto, sus obras seguirán guiando las luchas sociales para construir ese otro mundo que ambos nos mostraron posible.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=7tDc49JhRWw