Graduado de la Escuela de Economía analizó la sostenibilidad de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 5

Wilson Hidalgo, graduado de la Maestría de Investigación en Economía Social y Solidaria, publicó el artículo científico “Cálculo del equilibrio financiero, para alcanzar la sostenibilidad de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 5 de Ecuador”. La investigación determinó que es necesario establecer el monto de activos mínimo que debe tener una cooperativa de ahorro y crédito, para alcanzar el equilibrio financiero, lograr su sostenibilidad y su crecimiento.

El artículo evaluó financieramente a 12 cooperativas para lo cual se aplicó los métodos de la Estructura Financiera eficaz del Sistema PERLAS con el que se calculó la composición de las principales cuentas del balance, también se calculó los indicadores de las tasas de rendimiento y costos, con estos indicadores se estableció la composición de las principales cuentas para una cooperativa con un activo de USD 300.000,00 para calcular el punto de equilibrio, con el que se determinó el monto mínimo de USD 543.321 de activo necesario.

El contexto de esta investigación se centra en el estudio del segmento 5 que, en los últimos años han presentado dificultades para su sostenibilidad, provocando en muchos casos fusiones o liquidaciones.

La revista digital e indexada Otra Economía es un espacio de difusión, reflexión y discusión de prácticas, conceptos y teorías orientadas a fortalecer las iniciativas por otra economía, otra sociedad y otra política en América Latina.

Encuentre el documento completo en: https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14923