Fernando López Parra: una mirada crítica a la administración pública

Como un “texto de ruptura, orientador y pedagógico”, calificó Jaime Breilh, ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, al libro Administración y pensamiento socialcuyo editor es Wilson Araque, docente y actual vicerrector de ese centro de estudios.

Breilh se refirió de manera especial al artículo “Una aproximación al pensamiento crítico en el pensamiento administrativo”, de autoría de Fernando López Parra, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

“La reflexión sobre el pensamiento crítico en la administración constituye el igualmente sustancial aporte de Fernando López, respetado amigo que conduce ahora el más importante centro de formación de la administración pública del país”, dijo Jaime Breilh.

El ex Rector y actual director del Centro de Investigación y Laboratorios para Evaluación del Impacto en la Salud Colectiva (CILABSalud) de la Universidad Andina, continuó: “de modo similar al que debimos asumir en otros campos del saber universitario, Fernando (López Parra) enfila cuestionamientos importantes de la administración de base positivista y proyección funcionalista. Un funcionalismo que opera como la ciencia administrativa del poder. Construye su argumentación alrededor de tres grandes hipótesis: a. Que las teorías administrativas surgen en formaciones sociales y contextos históricos definidos; b. Que de esa configuración histórica de las teorías surgen expresiones ideológicas e ideas afines a intereses de los grupos de poder, así como prácticas y formas de instrumentación específicas; y c. Que a pesar la determinación histórica del cambio, hay una cierta resiliencia de los modelos administrativos”.

En su artículo, Fernando López Parra realiza un rescate resumido del trabajo del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría y algunos elementos de contacto para la construcción de un enfoque crítico en la administración.

“Esta breve síntesis puede servir para canalizar otras formas de ver y de analizar el fenómeno organizacional y su estudio mediante la administración bajo el eje de la búsqueda de propuestas emancipadoras que rompan las matrices que enajenan y circunscriben el ejercicio público como un simple cumplidor de normas y de sistemas de planificación que no deja ver la complejidad social y política del presente, convirtiendo al funcionario público en un ser unidireccional”.

El autor

El Rector del IAEN, Fernando López Parra, es doctor en administración pública por la Fundación Getulio Vargas (FGV) Escuela Brasilera de Administración Pública y Empresas (EBAPE); tiene una maestría en administración pública, también por la FGV, y realizó sus estudios de pre grado en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Ciencias Administrativas.

Ha sido docente universitario dentro y fuera del país y se ha desempeñado como consultor en varias instituciones públicas nacionales e internacionales.

Cómo citar el artículo: López Parra, Fernando (2018). “Una aproximación al pensamiento crítico en el pensamiento administrativo”. En Araque, Wilson (ed.). Administración y pensamiento social. Quito: Corporación Editora Nacional: números de página del artículo

Enlace: clic aquí