Ex estudiante del IAEN publicó un artículo científico enfocado en la planificación espacial y los estudios de futuro

Patricio Cisneros, graduado de la Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial  de la  Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), publicó el artículo científico “Breve revisión sobre la planificación espacial y su relación actual con los estudios de futuro”, en la revista académica Future Studies Research Journal: Trends and Strategies [FSRJ].

El objetivo principal del artículo es ser un punto de introducción para iniciarse en el estudio de la planificación espacial  y la asociación que mantiene con los estudios de futuro temas que son de principal interés en la investigación académica.

El texto se divide en tres momentos. El primer apartado presenta una introducción a los conceptos de planificación y planificación espacial. En un segundo punto aborda los estudios de futuro y establece la relación que esta disciplina mantiene con la planificación espacial. El tercer aspecto expone algunos de los principales temas contemporáneos que se tratan en la academia con respecto a estas dos temáticas.

Cisneros en su artículo establece tres conclusiones. Primero, que la planificación espacial es un proceso sistemático que busca mejorar las condiciones físicas de un espacio geográfico, enfocándose en el bienestar de las personas. Segundo, que la planificación y los estudios futuros han estado estrechamente relacionados, con altibajos a través de los años; en la actualidad estos lazos se han fortalecido, contribuyendo a resolver problemas complejos y turbulentos propios de la época. Finalmente, afirma que la planificación espacial puede ser abordada desde varias temáticas en función de la diversidad de contextos en los que se emplea.

Este artículo  importante se proyecta como una herramienta valiosa para aquellos investigadores que desean iniciarse en el estudio de estas áreas del conocimiento.

La revista Future Studies Research Journal: Trends and Strategies [FSRJ] tiene como propósito la difusión la producción intelectual sobre estudios futuros y estrategias corporativas, democratizando el conocimiento y revelando investigaciones académicas novedosas y avances teóricos y empíricos en el campo de la gestión empresarial y áreas afines.

Para acceder al documento completo ingrese a: https://doi.org/10.24023/FutureJournal/2175-5825/2021.v13i2.470