MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

• Modalidad: híbrida
  • Duración: 1 año (El tercer periodo académico se dedicara a la realización de tesis)
  • Inicio de clases: viernes, 21 de junio
  • Días: lunes, martes, miércoles, jueves
  • Frecuencia de clases: Semanal
  • Horario: 17:30 a 20:30
  • Título a obtener: Magíster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional
  • Inscripción: $ 30,00
  • Matrícula: $ 300,00
  • Colegiatura: $ 5.487,76 *Descuento del 20% (aplica restricciones)
  • RPC-SO-39-No.631-2022

SOBRE LA MAESTRÍA

Esta maestría continúa con la tradición del IAEN con un enfoque en los temas de seguridad, desarrollo y defensa. El programa tiene como objetivo investigar los problemas contemporáneos de la seguridad, analizando las interacciones entre los procesos históricos, políticos, económicos y sociales en las dimensiones nacional, regional y global. Este enfoque busca contribuir a la creación de visiones estratégicas para el Estado.

PERFIL DEL TITULADO

Quien complete la maestría adquirirá un dominio de los fundamentos teóricos necesarios para entender la naturaleza de los procesos vinculados con la seguridad que afectan al Estado. Además, conocerá las herramientas esenciales para analizar las tensiones que afectan la seguridad estatal. Esto le permitirá generar un pensamiento estratégico que contribuya a la toma de decisiones en ámbitos y procesos políticos, económicos, sociales y de seguridad y defensa, tanto a escala nacional como regional y global.

CUERPO DOCENTE

• Roxana Arroyo, Doctora en Derechos Humanos – Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Carla Álvarez, Doctora en Estudios Políticos – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador
  • Fernando Barragán, Doctor en Geografía – Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia
  • Johanna Espín, Doctora en Sociología – University of Florida, Estados Unidos
  • Patricio Haro, Doctor en Ciencias Sociales – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador
  • Diego Pérez, Doctor en Ciencia Política – Universidad de Belgrano, Argentina
  • Daniel Pontón, Doctor en Ciencias Sociales – Universidad Nacional del Cuyo, Argentina
  • Milton Reyes, Doctor en Economía Política Internacional – Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
  • Jenny Cedeño, Doctora en Estudios Internacionales – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador

Pénsum académico/malla curricular

• Estudios Estratégicos y Poder del Estado
  • Geopolítica
  • Economía Política Internacional
  • Procesos Políticos, Democracia, Seguridad y Defensa
  • Políticas Públicas y Economía para la Seguridad y la Defensa del Estado
  • Seguridad Internacional
  • Amenazas Contemporáneas: Cambio climático y Ciberseguridad
  • Género, Instituciones y Seguridad
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Seminario de Titulación (I y II)

Brochure

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología.
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente), enunciando sus metas académicas y profesionales vinculadas al programa seleccionado.

CONTACTOS:

Proceso de Admisión

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y COLEGIATURA