Estudiante de la Maestría de Planificación y Prospectiva Multisectorial publicó reseña en la Revista Espacio I+D. Innovación más Desarrollo

Edison Cisneros Corrales, estudiante de la Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó una reseña en la Revista Espacio I+D. Innovación más Desarrollo, en base al libro “Ciudades Inteligentes, Sostenibles, Colaborativas y Problemas Emergentes en Seguridad desde la Prospectiva (2018)” de los autores José Domínguez León y José Domínguez Hacha.

El autor, detalla que este libro se conforma de tres capítulos enfocados en los temas: prospectiva aplicada a las ciudades inteligentes, el desarrollo local y los informes financieros empresariales. En base a esto, analiza varias problemáticas contemporáneas y afirma que, con la aplicación del concepto de prospectiva, se puede alcanzar soluciones viables y vanguardistas.

La reseña analiza cada uno de los capítulos del libro que tratan un tema específico, partiendo de problemáticas generadas en cada una de las ramas, continuando con una breve introducción a la prospectiva, para finalmente incluir el concepto como base de una solución vanguardista.

Luego de realizar el análisis del texto, Cisneros alcanza tres conclusiones fundamentales: una ciudad inteligente, colaborativa y sostenible es un espacio que necesita ser seguro para poder consagrarse como atractivo, aquí la prospectiva en materia de seguridad favorece a conseguir este objetivo; el pensamiento prospectivo es necesario en un entorno acelerado y de cambios radicales, la prospectiva y el uso de sus innovadoras metodologías nos permite alcanzar el futuro deseado al prepararnos con anticipación para las transformaciones bruscas y por último, que la complejidad de la modernidad hace evidente los vacíos de información en sistemas de información financieros. El autor afirma que la solución para esto es generar informes de mayor extensión, analíticos respecto al entorno político y con los ideales de la prospectiva.

Enlace: https://www.espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/issue/view/25/41

Cómo citar este artículo: Cisneros C. Edison. (2020). Ciudades Inteligentes, Sostenibles, Colaborativas y Problemas Emergentes en Seguridad desde la Prospectiva. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo. IX (23), 150-155.