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Especialización en Gestión Pública (Modalidad en línea)
Destacado
Objetivo General
La misión del IAEN es formar, capacitar y brindar educación continua, a las y los servidores públicos, principalmente; investigar y generar pensamiento estratégico prospectivo sobre el Estado y la Administración Pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionadas con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las políticas y la gestión pública.
Dentro de esta misión institucional la EGAP busca habilitar a los y las estudiantes para comprender los desafíos contemporáneos de la tarea administrativa en el ámbito de lo público. A través de un conjunto de conocimientos disciplinares y multidisciplinares se promueve la reflexión acerca de cuál ha de ser el rol y la orientación de la tarea administrativa y del servidor/a público en este proceso de reconstrucción y democratización del Estado.
Mediante la formación de Especialistas en Gestión Pública serán capaces de establecer procesos de análisis y evaluación de la gestión pública en diálogos de saberes con las poblaciones y comunidades locales. El Programa contribuye al conocimiento, preservación y enriquecimiento del saber local y de la cultura nacional.
El PEGP orienta sus contenidos hacia la construcción de una nueva racionalidad de las instituciones públicas para que sean el sustento de los cambios que la sociedad exige en el manejo de la cosa pública; por lo tanto el objetivo del PEGP es ofrecer los contenidos, conocimientos, herramientas y destrezas necesarias para que los y las especialistas puedan desempeñarse adecuadamente en distintas tareas administrativas, con conciencia ética y solidaria, sean capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social, dentro del marco de los valores democráticos y en función de los objetivos nacionales e institucionales.
Objetivos Específicos
- Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas de los funcionarios públicos del Ecuador a través del conocimiento y aplicación de las distintas corrientes científicas y humanísticas del pensamiento universal sobre el manejo de lo público, el rol del Estado, los valores democráticos y la participación social.
- Desarrollar las capacidades técnicas y analíticas de los funcionarios públicos del Ecuador a través del conocimiento de distintos modelos de gestión de lo público.
- Contribuir a la profesionalización de los funcionarios públicos del Ecuador a través de la enseñanza-aprendizaje de un conjunto de herramientas analítico-prospectivas para entender los problemas públicos, el proceso de las políticas públicas, la planificación y la evaluación de resultados.
- Contribuir a la cualificación de los funcionarios públicos del Ecuador, mediante la reflexión e interiorización de los principios deontológicos de la gestión pública. “
Perfil de ingreso: Las y los postulantes deberán poseer un título de tercer nivel, en las siguientes carreras.
• Economía
• Ciencias Políticas
• Desarrollo Local
• Sociología
• Antropología
• Trabajo Social
• Administración
• Ecología
• Gestión Ambiental
• Y otras disciplinas afines al campo de la gestión y el servicio público
Los y las aspirantes a Especialistas en Gestión Pública deberán demostrar habilidades y competencias acordes con la naturaleza y las exigencias del Programa, entre ellas:
• Competencias básicas de razonamiento lógico para el procesamiento de la información, la comprensión, la aplicación, y los ejercicios de análisis y síntesis.
• Conocimientos básicos de informática y computación
• Capacidad de expresión/comunicación oral y escrita.
• Conocimiento de las normas
Las actitudes y valores que deberá tener el aspirante son las siguientes:
• Interés por aprender.
• Disponibilidad de tiempo
• Disposición para el trabajo colaborativo.
• Orientación al logro de objetivos.
• Deseos de superación, proactivo.
• Responsabilidad individual y social.
• Honestidad y apego a las normas de la ética académica.
• Demostrar conocimiento del reglamento de estudiantes del IAEN.
Para la selección de los estudiantes se sigue el siguiente procedimiento:
1. Inscripción de los postulantes
2. Prueba de aptitud
3. Revisión de documentos
4. Entrevistas con los integrantes de las Comisiones Docentes de cada programa. La entrevista incluye preguntas sobre las actitudes y valores que se espera que tengan los aspirantes.
Perfil de egreso
En primer lugar se debe tomar en cuenta que este es un Programa de Especialización dirigido a personas adultas, profesionales en funciones dentro del sector público. Si bien las 1.000 horas que contempla la especialización se deben repartir en las asignaturas clave para este campo de conocimientos (que es muy amplio), en cambio todo el programa está fundamentado en principios éticos de la gestión pública y su puesta en vigencia a partir de los desafíos actuales de la acción pública en el Ecuador, incluidos entre éstos desafíos el tratamiento de las temáticas de la igualdad (genero, generacional, interculturalidad, territorial, discapacidades, movilidad humana), la democratización de la gestión pública, y la reflexión sobre el tipo de servidor público que demandan estos desafíos. Todas éstas temáticas están incluidas en la planificación micro-curricular de cada una de las asignaturas. Por ello el perfil de egresado se ajusta a los tres campos de formación de la educación superior de posgrado de cuarto nivel, en cuanto a conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos, y en correspondencia con las capacidades del saber, saber hacer, saber conocer y saber ser, en el que se destaca la calidad y calidez humana como una característica central del servidor público.
Al final de este programa los estudiantes:
Habrán desarrollado capacidades teórico-analíticas y dominarán conceptualmente los temas relacionados a la gestión de lo público que les permitirán confrontar y discernir sobre distintos temas relacionados al Estado, las Políticas Públicas, la democracia y la participación (Saber teórico).
- Habrán desarrollado destrezas metodológicas para diseñar estrategias y aplicar herramientas para el manejo eficiente de los procesos propios de las instituciones públicas, para la gestión adecuada y participativa de las políticas públicas, de los programas y servicios públicos en el Ecuador (Saber hacer – campo profesional).
- Habrán mejorado sus destrezas profesionales para aplicar un conjunto de herramientas analíticas para entender los problemas públicos, así como los desafíos de la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, para desde ese conocimiento, proponer de forma creativa estrategias de solución (Saber conocer – campo investigativo).
- Habrán desarrollado una visión analítica y crítica sobre los problemas públicos, al tiempo que habrán ejercitado su práctica reflexiva para comprender el compromiso de la función pública con la solución de dichos problemas. Habrán interiorizado y estarán en capacidad de aplicar conceptos como transparencia, participación y rendición de cuentas, gestión eficiente de los recursos descentralizados y finanzas públicas, así como la calidad y calidez humana como características centrales del/a servidor/a público/a. (Saber ser – campo axiológico).
- La formación profesional avanzada integra conocimientos específicos del ámbito metodológico y del tecnológico de la gestión pública; la investigación avanzada vincula las líneas de investigación del PEGP con el trabajo de titulación; la formación epistemológica integra las diversas perspectivas teóricas sobre la gestión de lo público en distintos campos disciplinarios e interdisciplinarios.
- Así, al concluir el programa el egresado del PEGP del IAEN será capaz de: integrar los principios fundamentales del servicio público, analizar los diferentes enfoques de sobre el manejo de lo público, utilizar metodologías orientadas a la aplicación de la estadística aplicada al sector público, y de generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, Gobierno y la Administración Pública. Estas capacidades desarrolladas por el especialista corresponden al campo de formación profesional avanzada.
- El especialista en Gestión Pública será capaz de desarrollar el trabajo de investigación orientado a responder las necesidades, requerimientos y prospectivas del Estado y la sociedad ecuatoriana en sus distintos desafíos como la construcción del Estado plurinacional, la incorporación del criterio de equidad (de género, generacional, intercultural, territorial, etc.) además de la eficiencia y la efectividad en la gestión Pública; incorporando los principios fundamentales del servicio público, su vocación de servicio y de la ética pública, así como de la economía política del Estado y emplear la estadística aplicada al sector público. Estas capacidades corresponden al campo de la investigación avanzada,
- Finalmente los egresados del PEGP estarán en capacidad de analizar, describir y explicar diversos fenómenos empíricos relacionados a la gestión de lo público. Esta capacidad la habrán desarrollado a partir de la formación epistemológica que brinda el Programa.
- Así el especialista en Gestión Pública egresado del IAEN es un profesional responsable, con conciencia ética y solidaria, respetuosa de la diversidad cultural, capaz de contribuir al desarrollo de las instituciones públicas, a la vigencia del orden democrático; se trata de un funcionario que entendiendo las normas constitucionales y las regulaciones propias del servicio público es capaz de mantener una actitud analítico-prospectiva y de enfrentar, con soluciones creativas, los desafíos contemporáneos de la función pública. Es un Especialista en Gestión Pública que conoce, se compromete y por lo tanto aporta al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir desde su función institucional. Estas capacidades corresponden al campo de la reflexión axiológica.
- Fundamentos del Servicio Público y Sistema Administrativo
- Políticas Públicas
- Innovación y gestión organizacional
- Planificación y Finanzas Públicas
- Analítica de información pública y estadística aplicada
- Metodologías de Investigación
- Seminario de Titulación o examen complexivo
ACTIVIDADES | DESDE | HASTA |
---|---|---|
Difusión de Oferta Académica y postulaciones | 15 de diciembre | 12 de marzo |
Evaluación hoja de vida y carta motivación | 17 de marzo | |
Prueba de aptitud | 21 de marzo | 23 de marzo |
Entrevistas | 30 de marzo | 01 de abril |
Publicación lista de admitidos | 09 de abril | |
Matrículas ordinarias | 10 abril | 07 de mayo |
Postulaciones a beca | 16 de abril | 19 de abril |
Matrículas extraordinarias | 08 de mayo | 14 de mayo |
Inicio clases | 21 de mayo | |
Inducción | 20 de mayo | |
Receso académico agosto 2021 | 16 de agosto | 27 de agosto |
Inicio de clases del receso académico | 30 de agosto | |
Segundo receso académico diciembre | 20 de diciembre | 31 de diciembre |
Inicio de clases del receso académico | 03 de enero de 2022 |
Irma Jara, Doctora en Administración Pública. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
Paúl Cisneros, Doctor en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador
Tatiana Bichara, Doctora en Ciencias. Universidade Federal do Sao Paulo, Brasil.
Marcelo Reinoso, MBA. Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
María Imelda Robalino, Maestra en Administración y Políticas Públicas. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Gabriel Cevallos, Doctor en Educación. Universidad Federal de Bahía, Brasil.
Víctor López, Doctor en Desarrollo Sostenible. Universidad Bolivariana, Chile
Formas y facilidades de pago
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Inscripción | $ 30.00 | |
Matrícula | $ 200.00 | |
Colegiatura* | $ 1,830.27 | |
Valor total del programa | $ 2,060.27 | |
*INCLUYE TITULACION |
Requisitos
- Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente
- Realizar la postulación en línea
- Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.
Postulación
La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.
Para que la postulación de un aspirante quede registrada deberá realizar el siguiente procedimiento en el sistema SIAAD:
- Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
- Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
- Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
- Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).
- En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.
Fases del proceso
Primera fase.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rúbrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.
Componentes de la primera fase:
Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.
- La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
- La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
- La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.
- En caso de que el documento requerido no se encuentre adjunto en el SIAAD, se le asignará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.
Otros méritos:
En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:
- Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado.
- Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
- Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
- Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
- Tener una enfermedad catastrófica.
Segunda fase.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.
Prueba de aptitud
Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por la comisión de admisión, designados por el Vicerrectorado. Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.
La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.
Tercera fase.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.
Entrevista:
Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación. Se realizará y evaluará la entrevista mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.
Ponderaciones:
La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:
Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.
Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.
SELECCIÓN
La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.
Lista de espera: Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.
La Especialización en Gestión Pública modalidad virtual requiere un nivel de inglés A1.
La nota del examen de la segunda lengua no es un requisito de ingreso, no se incluirá en el promedio del proceso de admisión.
Durante la segunda etapa de evaluación se rendirá adicionalmente una prueba de inglés de compresión de lectura. Los inscritos que hayan obtenido una nota igual o superior a siete (7,00) no estarán obligados a presentar el certificado de la segunda lengua. Caso contrario deberían presentar este certificado equivalente al nivel requerido en el programa académico, antes de la culminación de las asignaturas del programa.
La Dirección de Bienestar Institucional y Admisiones validará los certificados que presenten los estudiantes, de conformidad con los parámetros establecidos en el Instructivo de Admisiones.
CONVOCATORIA MAYO 2021
Periodo de postulación: Del 16 al 19 de abril de 2021
Medio de postulación: En línea – Sistema SIAAD
Las becas que ofrece la Universidad, aplica para todos los programas; tanto especializaciones como maestrías. Los postulantes que finalicen el proceso de admisión y sean admitidos podrán solicitar en línea una beca de colegiatura o ayudas económicas. Al finalizar el programa académico puede acceder a una beca de excelencia académica.
El solicitante podrá postular a un sólo beneficio, no debe realizar postulaciones simultáneas.
BECAS DE COLEGIATURA
Beca parcial o total de los montos de colegiatura que se otorga a los estudiantes, al iniciar su programa de estudio. Pueden postular los estudiantes que hayan pagado el valor de la matrícula correspondiente.
- Beca de colegiatura por mérito académico: Se analiza, principalmente, los puntajes del proceso de admisión y/o puntaje final de la carrera de pregrado. Se otorga el 25% del valor de la colegiatura a los postulantes que logren los mayores puntajes por programa académico. El Comité de Becas y Ayudas Económicas analizará la asignación de acuerdo con las postulaciones y recursos disponibles.
- Beca de colegiatura por situación socioeconómica: Se analiza, principalmente la situación socioeconómica, en base a los ingresos familiares y miembros por hogar. Se otorgan becas del 25%, 50%, 75% y 100%. El Comité de Becas y Ayudas Económicas analizara la asignación de acuerdo a postulaciones y recursos disponibles.
Requisitos para postular a becas de colegiatura:
- No contar con título de cuarto nivel.
- Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
- Estar matriculado como estudiante del IAEN, es decir que para postular debe cancelar el valor de la matrícula que corresponda.
- No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
- No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
- No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.
- Realizar la solicitud de beca de colegiatura a través del Sistema de Gestión Académica del IAEN en línea, con la documentación de respaldo.
- Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo. (aplica para solicitudes de beca de colegiatura socioeconómica)
AYUDAS ECONÓMICAS
De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, la ayuda económica se otorga en casos excepcionales a personas que no cuente con recursos económicos o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. El comité de Becas y Ayudas Económicas establecerá los porcentajes que se otorgan de acuerdo a cada caso.
Requisitos para solicitar ayudas económicas
-
- Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
- Estar matriculado como estudiante del IAEN, es decir que para postular debe cancelar el valor de la matrícula que corresponda.
- Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo.
DOCUMENTOS QUE DEBEN SUBIR AL SIAAD EN LA POSTULACIÓN:
Para beca de colegiatura de Méritos Académicos:
- En caso que aplique con la nota que obtuvo en la carrera de pregrado, debe adjuntar copia certificada de la universidad con el promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente (de ser el caso).
- Copia de cédula de ciudadanía/pasaporte a color del estudiante.
- Copia del comprobante de pago correspondiente al valor de la matrícula
- Copia de la planilla de un servicio básico actualizado en donde se pueda visualizar el lugar de la residencia del solicitante.
- Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso y demás certificados que acrediten la acción afirmativa.
Para beca de colegiatura socioeconómica:
- Copia de cédula de ciudadanía/pasaporte a color del estudiante.
- Copia del comprobante de pago correspondiente al valor de la matrícula
- Copia de cédula de ciudadanía de hijos/as, conyugue, y/o miembro del hogar que aporte económicamente y otras cargas (de ser el caso).
- Llenar la ficha socioeconómica, la misma que debe ser enviada a bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec.
- Mecanizado del IESS del postulante, cónyuge y de los miembros del hogar (de ser el caso).
- Rol de pagos del estudiante, cónyuge y miembros que aporten al hogar.
- Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar mayores de 18 años, en el caso que aplique.
- Declaración del impuesto a la renta del anterior año fiscal del estudiante.
- Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, el período fiscal anterior, en caso de que aplique.
- Copia de la planilla de un servicio básico actualizado en donde se pueda visualizar el lugar de la residencia del solicitante.
- Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso, y demás certificados que acrediten la acción afirmativa.
- Documentos de respaldo de la información que justifique los egresos familiares en el formulario de la solicitud de beca (ingresos o egresos).
La Dirección de Bienestar Institucional y Admisiones, podrá solicitar documentos adicionales de respaldo durante este proceso de postulaciones.
NOTA: Quienes deseen postular a las becas o ayudas económicas que ofrece el IAEN, debe cancelar el valor de la matrícula correspondiente a su programa de estudio, sin que esto signifique el otorgamiento de las mismas.
Paúl Cisneros
Coordinadora
Paúl Cisneros
paul.cisneros@iaen.edu.ec
Asistente
ivonne.loachamin@iaen.edu.ec
0983863307