IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

Especialización en Derecho Notarial y Registral

El objetivo general de la Especialización es formar a profesionales y servidores públicos interesados en desempeñarse en el campo del notariado y el registro de la propiedad en Ecuador, mediante la generación de conocimientos y competencias para responder a las nuevas funciones y demandas que la reforma del Estado y la Función Judicial le exigen a notarios y registradores en el contexto de la Constitución y el Plan Nacional para el Buen Vivir.

PERFIL

Ingreso

Los candidatos a la Especialización en Derecho Notarial y Registral son:

  • Profesionales en las áreas jurídicas y administrativas, en particular a aquellos que se encuentren vinculados al servicio público notarial y registral, interesados en incorporar a su formación profesional elementos constitucionales, jurídicos y administrativos que fortalezcan el ejercicio de la función notarial y registral.
  • Que tengan titulación de tercer nivel, preferiblemente en Derecho, o en cualquiera de los campos interdisciplinares de las ciencias sociales y humanas (v.gr. ciencia política, administración pública).
  • Las capacidades fundamentales requeridas a los candidatos son tres: (1) capacidad inquisitiva, esto es, inquietud por la búsqueda intelectual; (2) capacidad crítica y creativa; (3) y capacidad de trabajo disciplinado para la lectura abundante. Se procurará que gran parte de los alumnos tendrán necesariamente un perfil de servidor público.


Egreso
El graduado/a del presente programa estará en capacidad de:

  • Manejar de forma teórica y práctica la normativa general aplicable al Derecho Notarial y Registral de la propiedad, en consonancia con los desafíos en materia de reforma a la justicia.
  • Administrar o manejar las notarías y/o los despachos del registro de la propiedad, o desempeñarse como funcionarios de las mismas.
  • Aplicar conocimientos básicos, disciplinarios y transdisciplinarios acordes con los paradigmas y conceptos que sustentan el derecho notarial y registral en América Latina.
  • Comprender el nuevo orden jurídico, normativo e incluso sociológico en que el oficio del notario y el registrador se están desarrollando.
  • Aplicar un modelo de gestión eficiente, cumpliendo con los ordenamientos tributarios, de seguridad social y demás obligaciones que se establecen en el código del trabaio y demás norrnas que regulan el servicio público ecuatoriano.
  • Conocer los límites, desafios y problemas que le impone el nuevo ordenamiento jurídico del Estado
  • Constitucional de Derechos, Justicia, Plurinacional e Intercultural y resolverlos en contextos problemáticamente extremos, permitiendo una evolución en el marco de la aplicabilidad del derecho.
  • Poner en práctica sus conocimientos orientados a la responsabilidad social, a la ética, y un nuevo habitus burocrático, cumpliendo así un rol determinante en el alcance del régimen del buen vivir y en la sociedad plurinacional e intercultural que debe convertirse el Ecuador.

TITULACIÓN: Especialista en Derecho Notarial y Registral.

  • Principios fundamentales y constitucionales del servicio público
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Notarial I
  • Derecho Notarial II
  • Derecho Registral I
  • Derecho Registral II
  • Gerencia del servicio notarial I
  • Gerencia del servicio registral II
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Seminario de Titulación
CRONOGRAMA OFERTA ACADÉMICA
Difusión de la Oferta Académica 15-dic-20 26-feb-21
Postulaciones 12-mar-21
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación 17-mar-21
Prueba de aptitud 21-mar-21 23-mar-21
Entrevistas 30-mar-21 1-abr-21
Publicación lista de admitidos 9-abr-21
Matriculas ordinarias 10-abr-21 7-may-21
Postulación de becas 16-abr-20 19-abr-20
Inicio de clases 5-jun-20
Receso académico 16-ago-21 27-ago-21
Inicio de clases del receso académico 30-dic-21
Segundo receso académico 20-dic-21 31-dic-21

 

  • Alex Valle, Ph.D. en Derecho. Universidad de Bremen – Alemania
  • María José Narváez, Mgs. en Derecho Administrativo. Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador
  • Fernando Arregui, Mgs. Maestría en Derecho Notarial y Registral. ESCUELA POLITÉCNICA JAVERIANA –Ecuador
  • José Gabriel Terán, Mgs. Máster en Derecho de Empresa. UNIVERSIDAD DE BARCELONA – España
  • Lorena Naranjo, Mgs. Magíster en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España
  • Alejando Sarzosa, Mgs. Máster en Derecho de Empresa y de los Negocios. Universidad de Navarra – España
Especialización en Derecho Notarial y Registral
CODIGO BANCO PACIFICO ESPECIALIZACIÓN 1
Inscripción  $ 30,00
Matrícula  $ 200,00
Colegiatura  $ 2.250,00
Derechos de grado  $ 275,00
Valor total del programa  $ 2.755,00

Pagos con transferencia:
CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO No. 8020108
RUC 1768120520001 a nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales
Correo: tesoreria.financiero@iaen.edu.ec

Pagos en ventanillas: acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos
CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: (MATRICULA-COLEGIATURA)
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 1   Maestría 1
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:
DATOS PARA  PAGOS CON TARJETA DE CREDITO (servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FACIL): Acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA  y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y diferirlos  hasta 3 meses sin intereses, aplica a  DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) Y PACIFICAR . Con tarjeta PACIFICAR puede diferir hasta 12 meses sin interese y hasta  48 meses con intereses. Con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) hasta 24 con intereses.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

 
POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida. Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

 

El IAEN, La Universidad de Posgrado del Estado, comprometida con la educación superior del país, abre la convocatoria de becas para la oferta académica Mayo 2020.

Las becas que ofrece la Universidad, aplica para todos los programas; tanto especializaciones como maestrías. Los postulantes que finalicen el proceso de admisión y sean aceptados podrán acceder a una beca de excelencia académica, al finalizar su programa de estudio; o podrán solicitar en línea una beca de colegiatura o ayudas económicas.

Tipos de becas que otorga el IAEN:

Beca de excelencia académica

Beca del 100% de la colegiatura, que se otorga a los estudiantes que han alcanzado los máximos niveles de desempeño académico. Se entrega una por programa de posgrado.

Requisitos:

  • Haber culminado y aprobado todas las cátedras del programa académico dentro del periodo regular de estudios, con un puntaje mínimo de 9.1/10 en el promedio general constante en el Récord Académico y que sea el más alto del programa de estudios.
  • Haber culminado y aprobado su opción de titulación dentro del periodo establecido por el IAEN para cada programa académico.

Becas de Colegiatura

Beca parcial o total de los montos de colegiatura que se otorga a los estudiantes, al iniciar su programa de estudio. Pueden postular los estudiantes que hayan pagado el valor de la matrícula correspondiente.

Beca de colegiatura por mérito académico: Se analiza, principalmente, su proceso de admisión y/o puntaje final de su carrera de pregrado. Se otorgan becas de entre el 50% y 100% a los postulantes que logren los mayores puntajes por programa académico.

Beca de colegiatura por situación socioeconómica: Se analiza, principalmente su situación socioeconómica, en base a los ingresos familiares. Se otorgan becas de entre el 25%, 50%, 75% y 100%.

Requisitos para postular:

  • No contar con título de cuarto nivel.
  • Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
  • Estar matriculado como estudiante del IAEN.
  • No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  • No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  • No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.
  • Realizar la solicitud de beca de colegiatura a través del Sistema de Gestión Académica del IAEN en línea, con la documentación de respaldo.
  • Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo. (aplica para solicitudes de beca de colegiatura socioeconómica)

 

Ayudas económicas

Se otorga de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior. La ayuda económica se otorga en casos excepcionales a personas que no cuente con recursos económicos o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. El comité de Becas y Ayudas Económicas establecerá los porcentajes que se otorgan de acuerdo a cada caso.

Más información: bienestar.institucional@iaen.edu.ec

Los programas académicos de especialización ofertan dos modalidades de titulación:

Análisis de caso / Examen complexivo.

Contacto:

Coordinador:     
Zaira Noboa
zaira.novoa@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 300

Mayor información:      
Silvana Tamayo
silvana.tamayo@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 327