IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Escuela de Economía Pública del IAEN analizó la perspectiva del sistema tributario ecuatoriano

Docentes, expertos tributarios y estudiantes de la Escuela de Economía Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) analizaron varias aristas referentes al sistema tributario ecuatoriano y su relación en el contexto internacional. El conversatorio “La Situación Tributaria Actual en Ecuador y el Mundo” se realizó este jueves 24 de junio de 2021, vía telemática.  

Daniel Pontón, decano de esta escuela, se refirió a la importancia que tiene el tener un sistema tributario con mecanismos se puedan detectar alertas de delitos transnacionales, que permitan trabajar conjuntamente con los sistemas de seguridad nacional. 

Del mismo modo, destacó que el reto del país es implementar un sistema tributario acorde a la realidad del país. Los estados en este momento de crisis deben gestionar una recuperación económica en la medida que el mundo requiere. 

El experto tributario Gustavo Guerra reiteró que las medidas tributarias que se adopten por el nuevo Gobierno deben ir con relación a los impuestos que tienen los países en América Latina, esto permitirá que el país no pierda los niveles de competitividad. 

Además, explicó que a nivel mundial los estados enfrentan un problema de evasión tributaria, sobre todo por los nuevos negocios y servicios digitales que al deslocalizar sus empresas y actividades es muy difícil cobrar impuestos. 

Así también, Xavier Vilcacundo, experto en derecho tributario sostuvo que la defraudación tributaria golpea a todos los países, sin embargo; son más afectados aquellos países que no cuentan con sistemas de levantamiento de datos sobre el tema, ya que no existe claridad de la afectación a la economía. 

Sobre la presentación de una reforma tributaria por parte del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, el experto Henry Aguayza sostuvo que es un buen síntoma el que los funcionarios del área se tomen el tiempo necesario para la presentación de una propuesta a la Asamblea Nacional. Explicó que el sentido de la reforma debe ser sostenible en el tiempo y no que sea coyuntural, esto permitirá que el país sea más competitivo. 

La docente Ana Belén Tulcanaza explicó que  dentro de las propuestas gubernamentales se anunciaron modificaciones en materia tributaria, enfocándose en cuatro puntos específicos: eliminación del 2% del Impuesto a la Renta a las microempresas, baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante cuatro feriados en el año para apoyar al sector turístico, la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), y mayor control para reducir la evasión fiscal. Para la docente es necesario que  antes de ejecutar dichas propuestas, se considere que la recaudación tributaria de Ecuador en el año 2020 fue de USD 12 382 millones, mientras que en el año 2019 se ubicó en USD 14 268 millones, con una reducción del 13,2% debido a la crisis económica relacionada con la emergencia sanitaria y pandemia. 

A más de ello, se debe analizar el alcance del acuerdo financiero firmado con el Fondo Monetario Internacional y los desembolsos que se realizarán durante el 2021, los cuales dependen de los avances y compromisos en política tributaria, fiscal, y económica, que se realice en Ecuador.

La Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos ofrece una amplia gama de estudios en áreas económicas y  programas académicos ver más