El uso intensivo de las Tics, el trabajo colaborativo y la investigación tres lecciones aprendidas para el IAEN durante la pandemia

Carlos Paladines, docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), participó en el VII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública: Lecciones aprendidas y retos de la realidad postpandémica. En su intervención el profesor explicó que el IAEN enfrentó la crisis generada por la pandemia con tres estrategias: el uso intensivo de las Tics, el trabajo colaborativo y la investigación.

En marzo de 2020, dos de los 23 programas de estudio que oferta el IAEN, se ejecutaban de manera semipresencial y se usaba las tecnologías de la información, como herramienta para la educación de sus estudiantes. Paladines explicó que, con la llegada del confinamiento total en Ecuador, el IAEN implementó inmediatamente estas herramientas en todos las maestrías y especializaciones en tiempo récord se acoplaron plataformas como: Moodle, Mooc, Cisco, Zoom entre otras.

Del mismo modo, el uso de las tecnologías se acopló a todos los procesos administrativos y de relaciones interinstitucionales.

El docente además indicó que: las relaciones con otras instituciones gubernamentales y universidades se fomentaron con el trabajo colaborativo o en red, durante el periodo de pandemia IAEN y Gobierno Abierto han trabajado conjuntamente en temas de acceso a servicios y trámites vía Internet, así mismo con otras universidades se trabaja en las nuevas perspectivas de la administración pública ecuatoriana.

Del mismo modo, reiteró que la investigación y su vinculación con la sociedad también es una de las lecciones aprendidas por el IAEN, el trabajo del cuerpo docente e investigadores de la universidad no paró y en el mismo confinamiento se presentó al mundo la publicación Mirada Pública, que tiene como objetivo el aportar al Estado con propuestas de política pública para superar la crisis generada por la pandemia.

Para finalizar el catedrático, se refirió a los retos que tiene la administración pública en la etapa post pandemia, uno es la adaptación de sistemas híbridos, la redistribución de la riqueza y la investigación autónoma con sentido crítico y a largo plazo que pueda responder a las crisis que enfrenta el mundo.

El VII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública es organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CELAC) y se desarrollará entre el 22 y 23 de septiembre.