El primer año de la guerra entre Ucrania y Rusia fue analizado en IAEN

Esta tarde se realizó el conversatorio Academia y el Mundo, cuya temática fue el análisis del enfrentamiento bélico en el que se encuentran Rusia y Ucrania, dos Estados que pelean territorios en la Península de Crimea desde hace un año. La discusión fue moderada por el Dr. Patricio Haro, Rector de IAEN Universidad; y contó con la participación del Dr. Patricio Rivas, experto en Geopolítica; de la Dra. Lorena Herrera Vinelli, experta en Relaciones Internacionales; y del Gral. José Luis Castillo, experto en escenarios de Prospectiva Estratégica.

Al iniciar el conversatorio, el Dr. Haro mencionó los antecedentes de este conflicto, enfatizó en que el objetivo de Rusia es apoderarse de las regiones estratégicas de Ucrania, lo que le permitiría manejar los principales puertos que tienen salida al Mar Negro, con ello podría controlar las vías marítimas que conducen hacia Noruega, Suecia y Finlandia, y así tener la hegemonía geopolítica de la región.

Además, en su argumentación consideró que la población civil ha sido el blanco de la fuerza militar rusa, hecho que debe cesar en el marco del irrestricto respeto a los derechos humanos. En sus exposiciones, los docentes coincidieron en que la paz en la región debe ser negociada como única alternativa, en una forma en que no afecte a las respectivas posiciones nacionales de los dos países.

En este marco, incluso China ha propuesto una lista de varios puntos que les permita a los dos Estados en conflicto llegar a una paz negociada. Estos puntos tienen que ver con el retiro de las fuerzas rusas como un elemento determinante para lograr un acuerdo y restablecer diálogos que permitan acercamientos pacíficos.

La Organización de Naciones Unidas también ha hecho un planteamiento a través de resoluciones precisas para el cese real de hostilidades, cuyo respaldo está en la votación afirmativa de 141 países que exigen su terminación, de 194 estados que pertenecen a esta organización mundial.

Es indispensable que para el diálogo de la diplomacia rusa y ucraniana se levanten las sanciones económicas, se respete la soberanía de Ucrania y se revitalice el comercio que afecta a todo el mundo, en especial a China, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la comunidad Europa y a los países en vías de desarrollo.

Los criterios de los docentes coincidieron en que era urgente detener este enfrentamiento militar porque se corre el riesgo de que este pase a una fase crítica y aparezca el fantasma de la guerra nuclear, puesto que el Presidente Putin ordenó poner en alerta su poder atómico y decidió alejarse de las negociaciones sobre armas y ojivas nucleares.

También señalaron que Ucrania se enfrenta a la peor crisis de su existencia al ser amenazada por una potencia militar, y que justamente al perder esta guerra, desaparecería. A juicio de los analistas, los ucranianos luchan por su sobrevivencia. No así los rusos, que no están convencidos de estar en una guerra que ha significado una pérdida de casi 150 mil soldados, 300 aviones y cerca de 3 500 tanques de guerra.