El Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el miércoles 19 de diciembre suscribieron el anexo modificatorio del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que mantienen, las cláusulas que se cambian son: quinta, que trata sobre el comité de coordinación académica internacional; sexta, sobre los compromisos de las partes; y octava que hace referencia a la vigencia del convenio.

“La propia naturaleza de esta academia es poder trabajar con todas las instituciones del poder público del Ecuador, mediante la transparencia, la eficiencia y la amabilidad. La firma del convenio modificatorio es un compromiso técnico, académico y de gran desafío para poder compartir los conocimientos y las destrezas que tiene esta Universidad de Posgrado del Estado en beneficio del poder electoral de nuestro país”, indicó el Dr. Fernando López Parra, rector del IAEN.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, señaló que el CNE debe dejar de ser vista como una institución encargada de realizar elecciones para elegir autoridades y encargada solamente de contar votos, “es una instancia que de mano de la academia puede posibilitar seguir cumpliendo y profundizando la democracia, a través de la formación académica de los funcionarios, de las personas que aportan a las organizaciones políticas de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, las mujeres y los jóvenes que se encuentran organizados”, mencionó  Atamaint.

El acuerdo para el trabajo mancomunado establece mecanismos para que ambas instituciones realicen actividades conjuntas para la socialización y divulgación de temas electorales en miras del fortalecimiento de la democracia, a través del compromiso de cooperar en la ejecución de eventos académicos, que permitan la capacitación de funcionarios electorales así como de alumnos y docentes, procurando siempre la articulación interinstitucional.