El IAEN realizó un conversatorio sobre mujeres migrantes que luchan por sus derechos y garantías

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Posgrado del Estado – IAEN organizó la Conferencia Internacional: “Migraciones e Interseccionalidad: una mirada desde América Latina”, con la académica de la Universidad de Buenos Aires, la Dra. Claudia Pedone.

El objetivo central de este conversatorio fue incrementar el debate público, nacional e internacional, para contribuir a la construcción de políticas públicas en el ámbito de género y movilidad, así como a la reforma del Estado en el contexto geopolítico internacional.

Además, un objetivo específico de la charla fue aumentar el debate global para optimizar la construcción de políticas públicas en el ámbito de género y movilidad, así como influir en las diversas reformas que los Estados deben efectuar en el contexto geopolítico internacional.

La docente Claudia Pedone, panelista e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – CONICET, analizó los avances y retos en materia de derechos, género y movilidad humana, desde la experiencia teórica y práctica. Consideró que los procesos migratorios, en diferentes contextos políticos y académicos, evolucionaron desde la década de los 70 hasta la actualidad.

En ese sentido, y en el marco de la pandemia de COVID-19, el cierre simultáneo de fronteras internacionales y nacionales generó una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de movilidad humana. De forma específica, América Latina estableció el negacionismo a los migrantes, y con ello, estas personas fueron tratadas como enemigos de los Estados.

Sin duda, doble vulnerabilidad tienen las mujeres migrantes, quienes ahora buscan recuperar su voz y se basan en el lema “Lo personal es político”, y desde ahí están fortaleciendo los movimientos feministas migrantes. A juicio de la investigadora Pedone, las mujeres definen su lucha en las desigualdades de género, edad, nacionalidad, raza, etnia, pertenencia a clases sociales y lucha por sus derechos y garantías.