Libro sobre Derecho Internacional y Litigios con el Estado fue presentado por el IAEN

El rector del IAEN, Dr. Patricio Haro Ayerve, presentó la obra del académico y docente de la Escuela de Derechos y Justicia, Dr. Lenin Navarro Moreno, denominado “La soberanía en disputas internacionales, litigios contra Estados nacionales”.

En su intervención, el titular del IAEN señaló que apoya los procesos de investigación científica de las ciencias sociales por parte de los docentes en todas las escuelas que tiene la Universidad, porque son quienes ayudan al desarrollo del país a través de la academia.

El Dr. Lenin Navarro, en el desarrollo de su charla, resaltó que existe poca bibliografía sobre el tema y sobre las actuaciones de un Estado frente a los convenios internacionales, vinculados a contratos administrativos, concesiones y actividades comerciales entre un Estado y empresas privadas o públicas.

Navarro diferenció los conceptos entre el derecho romano y el derecho anglosajón, el derecho administrativo público con el derecho administrativo privado, y vinculó el tema de la soberanía con las demandas internacionales. Según el Autor, los negocios basados en contratos y compromisos contractuales internacionales deben ser respetados debido a los convenios firmados en Viena por los Estados suscriptores de estos acuerdos.

Este aporte académico del doctor Lenin Navarro Moreno, quien es profesional del Derecho, Master of Laws del Queen Mary University of London, magíster en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la Universidad de Castilla, será valorado por la comunidad científica internacional, señaló el Dr. Alex Valle Franco, decano de la Escuela de Derechos y Justicia, quien hizo el prólogo del libro y felicitó al autor por su esfuerzo y dedicación. Es una obra que será parte de la biblioteca jurídica ecuatoriana y servirá como texto de consulta para los estudiantes de la carrera de Derecho, añadió.

En este evento universitario participaron invitados como el internacionalista venezolano Allan Brewer, el jurisconsulto José Marín, los docentes de la Escuela de Derechos y Justicia, y más interesados en conocer sobre este tema jurídico.