fondo

El IAEN llega a sus 50 años reafirmando su compromiso académico con los servidores públicos, la sociedad y el Estado.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, cumple 50 años de vida institucional al servicio del país, siempre fiel a su misión de formar, capacitar y brindar educación continua principalmente a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado y gobierno. Este 2022, el centro de estudios reafirma su compromiso adquirido desde 1972, aportar al desarrollo del Ecuador con los mejores profesionales.

Durante el último año, 1.500 personas postularon a 26 programas de maestría y especialización, aprobados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CACES, los mismos que responden a las necesidades del público objetivo de la universidad, en su orden: los servidores públicos y privados del país.
Del mismo modo, en el último año, más de 500 personas se han graduado en nuestra institución, muchos de ellos ocupan cargos directivos en organizaciones gubernamentales, lo que significa un invaluable aporte a la comunidad y a la sociedad en general.

La vinculación con la sociedad es uno de los pilares del IAEN, en el último año nuestros proyectos, programas y actividades llegaron a más de 200 mil personas.

Esta nueva etapa impulsa el respeto de la pluralidad del pensamiento, la libertad de cátedra y de opinión, a la solidaridad social, equidad y justicia, valores esenciales que toda organización pública debe observar en el marco de un Estado de derecho y de una auténtica democracia.

La producción editorial del IAEN recoge propuestas concretas de política pública en sus documentos periódicos como el repositorio Mirada Pública y la revista Estado & Comunes que en 2020 fue catalogada por el CACES como una de las dos mejores revistas académicas del país. Estos textos académicos reflejan el conocimiento estratégico del Estado generado por el cuerpo docente e investigadores de la universidad.

Este año la revista Estado& Comunes, fue indexada en SciELO (Scientific Electronic Library Online), una biblioteca digital y base de datos bibliográficos conformada por 1300 revistas y 13 millones de citaciones. La calidad de información y los estándares con los que se realiza este producto nos permite ser reconocidos internacionalmente.

Nos proyectamos a ser el tanque de pensamiento al servicio de la institucionalidad estatal y particular, proveyendo a las autoridades y a la sociedad, de: investigaciones, asesorías y propuestas en las áreas de seguridad, reforma del Estado, administración pública, economía política y comercio exterior, ambiente y desarrollo sostenible, contratación con enfoque de derechos, impacto social del COVID, entre otros.

Llegamos a nuestros primeros 50 años de vida con fortaleza institucional y académica. Para este 2022 esperamos incluir en nuestra oferta el primer doctorado enfocado en las Ciencias del Estado, que tiene como propósito formar investigadores con visión crítica y capacidad analítica que generen conocimiento teórico y metodológico riguroso para comprender, explicar y formular propuestas de solución a los problemas del país.

50 años de oro liderando la formación de posgrado para el servicio de los ecuatorianos.