El IAEN fortalece la cooperación académica y de investigación con el Instituto alemán Max Planck

El profesor Dirk Hanschel, becario del Instituto alemán Max Planck, fue invitado a un conversatorio en la Escuela de Derechos y Justicia de IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado. En este espacio desarrollado hoy, 8 de enero de 2024, el Profesor explicó que el objetivo de su visita era realizar un trabajo de campo investigativo de tipo ambiental en el bosque protector Los Cedros, en Ecuador.

En la reunión efectuada, el profesor Hanschel fue recibido por el decano de la Escuela de Derechos, Alex Valle, junto a sus docentes; quienes cruzaron ideas para conocer los mecanismos de trabajo del Instituto Max Planck, los procesos de intercambio académico y la posibilidad de fortalecer investigaciones vinculadas con los derechos de la naturaleza.

Se contempló la posibilidad de plantear soluciones de tipo ambiental afines con los derechos de la naturaleza a través de sugerencias técnicas que sean incluidas en políticas públicas y regulaciones sociales que mejoren la protección ambiental por parte del Estado.

La investigación en el bosque protector Los Cedros, se realizará en la Cordillera de Toisán, en el noroccidente de Los Andes. Esta es una zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi Cayapas. La topografía es accidentada, con quebradas pronunciadas, y abarca cuatro cuencas hídricas: el río Manduriacu, el río Verde, el río Los Cedros y el río Plata.

El bosque protector Los Cedros está en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, lugar en el cual el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica dio paso a una concesión a la Empresa Pública Nacional Minera – ENAMI.  Situación por la cual, varios grupos ecologistas enviaron una petición a la Corte Constitucional para la revisión y suspensión de la concesión realizada. Este órgano constitucional, luego de análisis jurídicos, comprobó que ENAMI no cumplió con el registro, la licencia y con el plan de manejo ambiental, al haber ejecutado obras de infraestructura que afectaron el entorno de la zona protegida y que puso en riesgo a especies en peligro de extinción, como el mono araña y el oso de anteojos. La Corte Constitucional decidió ratificar la sentencia de la Corte Provincial, declarando la vulneración de los derechos de la naturaleza.

La Sociedad Max Planck tiene una red de 80 institutos especializados en diferentes áreas de investigación de Alemania, y celebró su 75 aniversario en 2023; sus intereses se orientan a los Derechos Humanos, Derecho Ambiental y Energético, Derecho de Organismos Internacionales y Derecho Constitucional Comparado. Tiene 31 premios Nobel entre sus científicos, más de 15 000 publicaciones cada año en revistas de renombre internacional, como prueba del excelente trabajo de investigación que realizan en los Institutos Max Planck, muchos de esos artículos se encuentran entre los más citados en el campo académico.