Docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública participó en charla sobre tecnología móvil

El docente-investigador de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, Romel Tintín, participó en la charla organizada por el Centro de Investigación para la Enseñanza Especializada (CIENESPE). “La nueva tecnología móvil 5G y sus perspectivas en Ecuador” fue la temática general del encuentro académico.

El investigador Tintín, en su intervención, abordó el tema del paradigma 4G al 5G; realizó un recorrido de la evolución de la telefonía móvil alrededor del mundo que empezó con 1G y que, actualmente, ha avanzado hasta la tecnología 5G.

En lo que respecta a Ecuador, el docente compartió la historia de la adopción de la tecnología 5G, las empresas que han sido parte de esta evolución y el proceso que ha significado llegar a esta tecnología en el país.

Además, el doctor Tintín analizó la aparición de la nueva tecnología 5G y su lanzamiento comercial en abril de 2019 en Corea del Sur, como primer país en alcanzar este desarrollo. En cada caso, el docente explicó los fundamentos técnicos que son parte de la evolución de la tecnología móvil.

Para finalizar su intervención, mostró los datos de la realidad ecuatoriana actual, en cuanto al avance de la tecnología móvil; la evolución de cada una de las empresas de telefonía y las perspectivas para los años venideros en el país.

Tecnología 5G

El profesor Tintín, en su explicación, definió la tecnología 5G, como: “5G es la quinta generación (de ahí la letra G) de redes móviles, una evolución significativa de las redes 4G actuales. 5G ha sido diseñada para satisfacer el gran crecimiento en datos y conectividad de la sociedad moderna, para satisfacer el llamado internet de las cosas, es decir, la interconexión digital, con miles de millones de dispositivos conectados y otras no menos importantes innovaciones del mañana como la introducción de la Inteligencia Artificial (IA)”.