El IAEN analizó la realidad y perspectivas sobre el Lavado de Activos

La Escuela de Seguridad y Defensa de IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, organizó un conversatorio sobre el importante y complejo tema del Lavado de Activos. Este se realizó el martes 17 de octubre, con la participación de Roberto Andrade Malo, director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE; de Guido Iannelli, Guardia di Finanza de Italia; los docentes de IAEN, Johanna Espín y Diego Pérez; acompañados de César Ulloa, decano de la Escuela (E).

Roberto Andrade, de la UAFE, afirmó que en los 18 años de haber sido creada esta entidad de control, ha tenido un importante avance en la prevención de este delito transnacional, sobre todo al recopilar información esencial, acorde a los compromisos internacionales asumidos por el Estado ecuatoriano con el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI.

El GAFI, organismo intergubernamental internacional, fue creado en París en 1989 por el G-7, aplicó medidas regulatorias efectivas de tipo legal destinadas a combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como amenazas relacionadas con la integridad y seguridad del sistema financiero internacional. Este organismo emitió recomendaciones de Lucha contra el Lavado de Activos y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para el funcionario Andrade Malo, el lavado de activos tiene un efecto pernicioso en los sectores económicos formales, pues genera una competencia desleal al disponer de recursos financieros ilegales, frente a empresas que cumplen con la ley. Precisó que los montos económicos que maneja la delincuencia internacional serian entre el 2 y el 5 % del PIB del mundo y en Ecuador este porcentaje también se calcula en un 2 % de la economía nacional, cifra registrada hasta el 2018 por la UAFE.

La docente e investigadora del IAEN, Johanna Espín, en su ponencia coincidió con la expuesta por Roberto Andrade, cuyo monto de capital ilegal se acerca entre 1.3 y 3.2 trillones de dólares, según las cifras emitidas por el Banco Mundial. Para la académica, estos montos se utilizan para financiar la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo y varios delitos ambientales; con ese poder económico invierten en otros sectores como clubes de fútbol, sistemas de criptomonedas, maquinaria pesada vinculada a la minería ilegal, sectores financieros, seguros y otras áreas estratégicas para invertir. Se calcula que solo en minería ilegal, el ingreso de capital ilícito llegaría a los 400 millones de dólares, señaló.

El decano de la Escuela de Seguridad y Defensa (E), César Ulloa, presentó al Dr. Guido Iannelli, director de la Guardia di Finanza de la república italiana, quien habló sobre los controles efectuados por su entidad al aplicar medidas de tipo financiero y penalizar a la delincuencia organizada con el fin de preservar la economía legal, eliminando procesos sospechosos de intermediación financiera.

Este conversatorio se realizó en el salón de uso múltiple ubicado en la Plataforma Financiera norte, de manera híbrida, presencial y digital.